Congreso y “nuevo tiempo” para el PJ de Río Negro, “con orden y unidad” 

El partido se reunió en Lamarque y normalizó el funcionamiento de su principal órgano interno. Martín Soria fue designado nuevamente al frente, en acuerdo con el sector de Doñate.

El Partido Justicialista de Río Negro finalmente normalizó este sábado su funcionamiento interno, con un Congreso realizado en el Valle Medio donde se ratificó al diputado nacional Martín Soria al frente de ese órgano interno. 

“Nuevo tiempo, con orden y unidad”, dijeron desde el partido luego del encuentro, para sintetizar este período de confluencia entre el exintendente de Roca y el sector liderado por el senador Martín Doñate, que mantiene el control del Consejo partidario. 

De todas maneras, fue notoria la ausencia entre los lugares protagónicos de la actual mandataria roquense, María Emilia Soria, quien organizó dos semanas atrás una reunión provincial, con participación de la senadora Silvina García Larraburu, de intendentes y legisladores provinciales, entre otros. 

La hermana del titular del Congreso del PJ se alejó hace varios meses de los cargos de representación en el PJ y el año pasado compitió en las elecciones municipales de Roca con un partido municipal, denominado Pasión por Roca. 

También distanciada, la excandidata a gobernadora y exdiputada, Silvia Horne, publicó este sábado que lamentaba profundamente que «bajo el lema de una supuesta conciliación, se dé hoy en Lamarque un paso más, una farsa, un nuevo negocio para reactivar cargos, que nos agravia a los peronistas».

«Hoy quieren consagrarse dueños del PJ quienes se jugaron como colectora que habilitó el triunfo de Weretilneck. Que paradoja!», agregó la dirigente de Vamos por Todos, espacio que está en camino a convertirse en partido para competir en el 2025.

En el encuentro de este sábado en Lamarque el PJ eligió las nuevas autoridades tanto de la mesa de conducción del Congreso, como de la junta electoral, el tribunal de disciplina y el órgano de control de cuentas. Se aprobó todo por unanimidad al igual que todos los balances financieros de los últimos años y el documento del Congreso. Participaron 79 de 85 congresales que integran el órgano.  

La mesa de conducción del Congreso será presidida por Soria y como vicepresidente fue elegido el intendente de General Conesa, Héctor Leineker. También integrarán esa mesa orgánica la vicepresidenta segunda Karina Santilli, el Secretario General Alejandro Marinao, la Secretaria de actas Gabriela Abraham, la Secretaria de prensa Natali Giordanella. En las vocalías estarán Nicolás Porrino, Nancy Marin, Miguel Bravo y Rosa Monsalve.  

Por su parte para la junta electoral fueron elegidos Ana Huentelaf; Oscar Nuñez; Valeria Campastro; Facundo Díaz y Carlos Rasquela. Mientras que para el tribunal de disciplina estará conformado por Sebastián Luna; Graciela Landriscini; Cristian Reñones; Nora Sosa y Paola Calvo. En el órgano de control de cuentas estarán Jorge Etchepreborda; Evelyn Rousiot y Silvia Penilla.  

Como congresales nacionales fueron elegidos Martin Soria, Claudia Montanaro, José Luis Berros, Silvia Penilla, Alejandro Marinao, Evelyn Rousiot, Héctor Leineker, María Eugenia Martini, Mauro Tamburrini, Verónica Lastra, Albino Garrone y Daniela Salzotto. 

El presidente del partido Sergio Hernández, fue el anfitrión de este encuentro presencial que no se realizaba hace casi 5 años y que, según el propio intendente “se convierte en la plataforma de lanzamiento de un gran proceso de unidad en la diversidad«.

«Aquí existe una decidida vocación y voluntad por reconstruir los lazos humanos y políticos con las y los compañeros de todos los sectores de nuestro histórico movimiento y, además y fundamental, del conjunto de la sociedad rionegrina”, agregó. 

Por su parte el diputado Soria valoró que se haya logrado la normalización de todos los órganos partidarios e incluyó a su hermana dentro del proceso actual.

“Ayer hablaba con el compañero Senador Martín Doñate, con María Emilia la intendenta de Roca, con Daniela Salzotto de Catriel, con un montón de compañeros. Todos en la misma sintonía. Tenemos que dar un ejemplo de grandeza. Los rionegrinos nos están mirando cuando ven que en esta provincia está todo por venir. Por eso más que nunca se requiere de un partido en regla, en orden, con debate. Abrir las puertas para el encuentro, para la amplitud, para la grandeza. De eso se trata también este Congreso”, indicó.  

Y agregó “Este no es un Congreso más, como dice el documento un nuevo tiempo de unidad, de amplitud. Ya no hay tiempo de desencuentros, no hay tiempo para las diferencias por sobre lo que nos tiene que unir más que nunca, que son las necesidades de los rionegrinos y son las necesidades del pueblo argentino”.  

El Consejo del Partido Justicialista realizó un reconocimiento a la exdiputada Susana Graciela Landriscini, “por su militancia, compromiso y trayectoria en favor de la educación pública y de los más humildes”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios