Cristina Kirchner ratificó su renunciamiento y hubo reacciones del arco político: «No vamos a abandonar»

La vicepresidenta aseguró esta tarde que no será "mascota del poder", tras su declinación a una candidatura. Como era de esperar, los principales referentes de la oposición y el oficialismo salieron a opinar del tema.

Esta tarde la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a ratificar que no se presentará como candidata en las elecciones de este año. A través de una extensa carta dirigida a la militancia, explicó que no quiere ser víctima del «juego perverso» de la Corte Suprema.

Como era de esperar las reacciones de un lado y otro de la «grieta» no se hicieron esperar. Uno de los primeros en hablar fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus quien aseguró que se siente «desilusionado, pero no derrotado«. En diálogo con AM750 se mostró «convencido» de que el peronismo encontrará la forma de tener «la mejor alternativa para el pueblo argentino».

Además, aseguró que lo que debe unir al Frente de Todos no es un candidato sino un proyecto de transformación profunda: «Buscaremos las mejores maneras para mostrar que seguimos siendo la fuerza que puede mejorar las condiciones de vida de los argentinos y las argentinas«, sostuvo. 

Otro referente del oficialismo que quedó totalmente descolocado fue José Luis Gioja, aunque el diputado sanjuanino aseguró que «no pierde las esperanzas». «Es la dirigenta más importante y más representativa de lo nacional, popular y progresista de la Argentina; y que tiene el peronismo como columna vertebral«, destacó.

A la salida del congreso del PJ en Ferro, el exgobernador de San Juan comento que con su decisión «Cristina está haciendo valer su derecho. Está ratificando que corre todo el peligro de ser impugnada, poscripta por un aparato judicial que, lamentablemente, juega para la oposición«.

La ministra Victoria Tolosa Paz pidió, por su parte, que se habiliten las primarias para que compitan todos los que quieran y no se vaya a una lista de unidad, como pretende parte del Frente de Todos. “Esperamos que Cristina y Alberto diseñen una estrategia que incluya a todos los sectores”, pidió la funcionaria.

El diputado oficialista Daniel Arroyo interpretó que «Cristina llegó a la conclusión de que no se puede tener una candidata tan agarrada al Poder Judicial«. «Creo que es una obligación tener un solo programa entre los candidatos y que se defina en unas PASO«, pidió en AM 530.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó que la vicepresidenta «decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento» y reiteró su intención de ser precandidato a presidente.

«Ya nos lo venía diciendo en el acto de La Plata y lo dijo ahora. Ahora hay que entenderlo, Cristina decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento«, afirmó Rossi en diálogo con C5N.

A su turno, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y líder de Patria Grande, Juan Grabois, señaló en Twitter que «se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante…y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina».

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dijo refiriéndose a Cristina Kirchner: «Siempre en el corazón del pueblo».


Cristina Kirchner ratificó su renunciamiento: qué dijeron desde la oposición


Dos miembros del radicalismo se expresaron en Twitter, tras la carta de la exmandataria: Julio Cobos y Mario Negri.

El excompañero de fórmula de Cristina Kirchner consideró que «con la confirmación de que Cristina Fernández no será candidata, junto al renunciamiento de Mauricio Macri y Alberto Fernández, se abre una puerta a la necesaria renovación de la política. En este contexto de crisis profunda, ahora se presenta una gran oportunidad para Argentina«.

Por su parte, Negri opinó que «la ‘proscripción’ es un relato para tapar la falta de ideas de cómo resolver la propia herencia del Frente de Todos».

Finalmente, las expresiones liberales del país minimizaron los efectos de la decisión. «¡Que lástima! Hubiera sido genial asistir a tu entierro político«, ironizó el precandidato José Luis Espert.

En el mismo sentido, Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza, publicó en sus redes sociales: «Quería verte tercera y que te vayas bien perdedora por los votos. Ahora te vas perdedora por la pésima gestión de tu gobierno».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios