Críticas del MPN al proyecto para cobrar Ingresos Brutos a la mercadería que ingresa a Neuquén

El proyecto del diputado Carlos Coggiola se discutió hoy en comisión. Hay una iniciativa similar en Misiones que se judicializó.

Los diputados de la comisión de Presupuesto de Neuquén comenzaron a debatir este miércoles el proyecto que busca generar un régimen de anticipo de impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre las mercaderías que ingresen a la provincia. La iniciativa del legislador Carlos Coggiola (Neuquén Federal) recibió «dudas» de otros bloques y una crítica del Movimiento Popular Neuquino, que alertó que las empreas podrían trasladar sus depósitos a Río Negro para evitar el impuesto.

La iniciativa establece la creación de un régimen de pago a cuenta de anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Sobre el procedimiento para el pago, indica que deberá efectuarse mediante una transferencia y acreditarse a través de un formulario que habilitará la dirección provincial de Rentas en su página web.

El valor de la alícuota sería del 1% sobre el monto exhibido en el valor de la factura.

Coggiola explicó hoy que el objetivo del proyecto es «aumentar la recaudacióncon un ingreso propio de la provincia sobre una serie de actores o destinatarios que hoy no tributan en Neuquén». Describió a estos sujetos como «aquellas personas jurídicas o físicas que ingresan productos a la provincia pero que no tributan en esta jurisdicción».

El diputado explicó que existe una normativa similar en Misiones «y es realmente contundente el ingreso que tiene desde la imposición de este tributo a la fecha». «Lo que ha hecho que se haya efectuado una gran inversión al ingreso de la provincia en uno de sus límites con Corrientes», afirmó Coggiola, quien describió que cuentan con una cáscula de Rentas, un organismo similar al CIPPA neuquino «y cada camión de ingreso de mercaderías es auditado y sujeto a esta percepción impositiva».

Tanto Lorena Parrilli (Unión por la Patria) como Marcelo Bermúdez (PRO) plantearon dudas respecto de su implementación o conveniencia. En el primer caso, por la preocupación de que el impuesto luego se traslade a los precios y, en el segundo, porque no estaría del todo claro cómo se liquidaría.

Bermúdez, además, sumó sus críticas al CIPPA, al que definió como una «aduana interna» y, por lo tanto, «inconstitucional». También alertó que en Misiones se judicializó un caso que llegó a la Corte Suprema de la Nación.

Para el MPN, los depósitos se mudarían a Cipolletti


Fue el diputado Claudio Domínguez (MPN) quien hizo las principales críticas, al plantear que las empresas podrían optar por mudar sus depósitos a Río Negro para evitar pagar el impuesto que se propone.

«Si tengo un corralón, voy a tener el depósito en Allen y, de acuerdo a lo que necesito, lo voy ingresando a la provincia. Lo mismo con las concesionarias de autos», advirtió.

El legislador dijo que, en cambio, «tenemos que incentivar que los depoósitos estén acá, que contraten acá, que estén en los parques industriales de acá». Y aclaró que no hay evasión fiscal de quienes no tienen sede en Neuquén porque «sí tienen que pagar Ingresos Brutos de acuerdo a la facturación y el precio de ese momento de la mercadería».

Los diputados acordaron pedir un informe a la subsecretaría de Ingresos Públicos para que evalúe la viabilidad del proyecto y su impacto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios