Denuncia a Lucila Crexell por la Ley Bases: cómo sigue después de la aprobación

El abogado Federico Paruolo habló con Río NEGRO RADIO sobre la denuncia que presentó contra la senadora de Neuquén, luego del pedido formal que hizo el Gobierno de Milei para que la legisladora sea embajadora en la Unesco.


El abogado Federico Paruolo denunció por dádivas a la senadora por Neuquén, Lucila Crexell, al conocerse el pedido formal que hizo el Gobierno de Javier Milei para que sea designada embajadora en la Unesco. Sostuvo que luego de la acción que impulsó el Ejecutivo, la legisladora cambió su voto en la sesión de la Ley Bases y el paquete fiscal. 

Escuchá al abogado en RÍO NEGRO RADIO


La denuncia que presentó recayó en el juzgado de Ariel Lijo, uno de los magistrados que propuso el Gobierno nacional para que integre la Corte Suprema.  La presentación de Paruolo incluyó una medida cautelar para que Crexell no pudiera votar, pero el pedido no prosperó y la legisladora fue parte de la sesión. 

«No hubo ningún movimiento en el expediente», comentó el abogado sobre el avance de la causa y marcó que no cree «que se tome ninguna medida».

El abogado al explicar los motivos que lo llevaron a realizar las denuncias, dijo que previo a a discusión de la Ley Bases hubo un documento de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería donde el Ejecutivo propuso a Lucila Crexell para ser embajadora de la Unesco.

Recordó que la senadora se expresó antes en contra del DNU de Milei “que es más o menos un contenido parecido al de la Ley Bases, luego hubo un cambio de opinión y la propuesta para el cargo» reflejan que “negoció su voto a cambio de la embajada”. 

La presentación del abogado fue por presuntas dádivas, que precisó tiene hasta seis años de prisión y la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.  

 «No solo se castiga la dadiva en términos de haberla recibido, sino la sola promesa y aceptar la promesa ya configura el delito. Si no dan la embajada, igual está configurado el delito», expuso en diálogo con «Abramos las ventanas» en RÍO NEGRO RADIO.

Agregó que se podría plantear que la votación sea nula “ por el vicio de la voluntad desde uno de los legisladores que votó, pero el problema que tenemos ahí son los tiempos” porque si se avanza con los cambios en Diputados “y algún tercero adquiere eso en función de esa ley, es muy difícil que se declare nulidad y vuelva todo para atrás. En todo caso, es la Corte Suprema la que debería determinar eso” 

“La Unesco siempre con todos los países revisa los antecedentes de las personas que se le proponen con un procedimiento estándar”, añadió y en esa instancia “está la posibilidad de rechazar la propuesta del Ejecutivo».

Denuncia contra Lucila Crexell: «Hay una degradación de las instituciones»


“Creo que hay una degradación de las instituciones del sistema republicano y democrático que tenemos”, sostuvo.

“No puede pasar es que aceptemos que un legislador de cualquier bloque vote en función de un beneficio económico personal, porque entonces la representatividad popular es que les fue encomendada por todos los que fueron a votar. nO existe más, y estaríamos sujetos a los poderes económicos y quien tiene más plata compra un senador y promueve una ley. NO importan los intereses de quienes votaron a esa persona para que los represente.  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora