Doble multa para KoKo y Vía Bariloche: nuevo pico de tensión con el Gobierno de Río Negro

El Ejecutivo provincial sancionó a las empresas por incumplimientos en los servicios del Valle Medio y del Alto Valle.

El Gobierno rionegrino finalmente multó a las empresas Vía Bariloche y KoKo, por irregularidades en el servicio de transporte de pasajeros en el Valle Medio y en el Alto Valle. 

La información fue confirmada por fuentes oficiales, que detallaron las razones principales para la sanción contra las firmas que forman parte del mismo grupo empresario: en el primer caso fue por no respetar la ley provincial que garantiza un pago menor del boleto a los estudiantes y en el caso de las líneas concesionadas entre Cipolletti y Chichinales fue por haber cobrado en marzo montos superiores al boleto mínimo establecido por la Secretaría de Transporte. 

Desde el Ejecutivo no hubo datos oficiales sobre la medida, pero los funcionarios que aportaron detalles indicaron que el monto impuesto como sanción fue el doble de lo correspondiente a una multa normal, porque ambas firmas son reincidentes. 

Inicialmente se mencionó una suma de 1,6 millones, pero no se confirmó si se trata del global para los dos casos o una sola de las sanciones. 

El procedimiento contra la empresa Vía Bariloche SA fue por la inobservancia de la Ley Provincial 3.831 en el servicio de autotransporte concesionado en el Valle Medio rionegrino. En concreto, se supo que quedó acreditado para la Secretaría de Transporte que no se aplicó el descuento del 50% correspondiente al Boleto Estudiantil para los usuarios que acreditan ser alumnos regulares. 

Esta situación fue motivo de reclamos recientes de parte de alumnos de Choele Choel al propio gobernador, Alberto Weretilneck, durante una visita a la región hace casi dos semanas. En ese momento, desde el Ejecutivo se informó que la firma concesionaria había sido apercibida y que existía una chance concreta de aplicar una multa.

En tanto, la multa para la Empresa KoKo SRL fue por la aplicación de tarifas no autorizadas por la Secretaría de Transporte de la Provincia, en servicios de autotransporte concesionado en el Alto Valle. 

La posibilidad de una sanción por esta última situación ya había sido anticipada por funcionarios del Ejecutivo provincial, luego de que inspectores verificaran en marzo que se estaba cobrando un mínimo de 1.510 pesos, cuando el gobierno ya había fijado un precio base de 800 pesos. 

En esos días se exhibió una fuerte tensión entre el Ejecutivo provincial y la empresa, con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, declarando que evaluaban la finalización de la concesión si KoKo persistía en su exigencia de liberar el precio del boleto. 

Luego se supo, a partir de la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial, que esos cruces públicos surgieron muy poco después de que el gobierno extendiera la concesión para las líneas de KoKo en el Alto Valle por otros cinco años. 

Diario RÍO NEGRO intentó ayer obtener comentarios de la empresa ante las sanciones, pero no hubo respuestas a los mensajes enviados a sus directivos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios