Milei y el síndrome de Down: «Repudiamos que se asocie algo mal hecho a tener una discapacidad»

El Presidente le dio “me gusta” a una publicación en redes sociales con una imagen del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, editada. La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina denunció discriminación y le exigió una disculpa pública.

Milei tiene una intensa actividad en redes sociales. Especialmente en X, exTwitter. Escribe, retwittea, le da “me gusta” a muchas publicaciones por día. En los últimos minutos, por ejemplo, compartió: un tweet de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva abrazando a Luis Caputo; notas de Infobae que hablan de su gestión y hasta el posteo de un usuario que festeja la suspensión de la puesta en marcha de cinco nuevas universidades.


Entre la intensidad de la actividad en redes sociales y en el medio de la tensión con el gobernador de Chubut por los fondos de la Coparticipación, usuarios de X difundieron una captura en la que figura que Milei le dio “me gusta” a una publicación que buscaba burlarse de Ignacio Torres. La imagen lo retrata con rasgos de una persona con Síndrome de Down y la acompaña con el texto: “NachitoAbriElGmail”, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto un correo para refinanciar la deuda.

Ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que Milei haya participado de esa publicación, pero este posteo recordó un hecho anterior: cuando Milei era candidato a presidente utilizó la palabra “mogólico” también como insulto.

En aquel momento, y en este, diferentes organizaciones que trabajan la discapacidad repudiaron el hecho. “Apasido” es una de ellas, una organización de padres y madres de personas con Síndrome de Down de Neuquén y Río Negro que se formó en 2007 y desde esa fecha trabaja con adultos para acompañarlos en la inclusión laboral.

Silvina Díaz es parte de la comisión directiva de “Apasido” y desde ahí opina: “nosotros lo que hacemos es repudiar a Milei, y a quien sea que use cualquier imagen o palabra como mogólico o retardado mental como insulto. Repudiamos que se asocie algo mal hecho a la posibilidad de tener una discapacidad intelectual”.


El “me gusta” de Milei se dio en el contexto del anuncio del cierre del Inadi y de la prohibición de la perspectiva de género en la administración pública.


“Apasido” forma parte de la Red Trisomía 21 que junto a Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) emitieron un comunicado. Ahí explicaron que tuvieron contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como “un error”. Y también con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero por ahora, aseguran, no tuvieron respuestas.

Argentina tiene una deuda grande con las personas con discapacidad y Silvina Díaz lo vive en carne propia: “el que se siente en el sillón de Rivadavia, para nosotros es pasajero. Hoy es Milei y antes fue Alberto Fernández, antes Macri, y antes Cristina. Con todos tenemos que trabajar. Y con todos, lamentablemente, empezamos de cero porque ninguno viene sabiendo casi nada de discapacidad. Siempre es un volver a empezar”.

Silvina Díaz sabe bien lo que se pone en juego con cada cambio de gobierno: no quieren perder derechos adquiridos y quieren, de una vez por todas, conseguir demandas históricas. “Tenemos cuestiones con las obras sociales muy serias”, explica, “hay leyes pero las obras sociales se las arreglan para no cumplirlas. La calidad de vida de las personas con discapacidad depende de que la obra social cubra las necesidades de rehabilitación, salud, escolarización. Necesitamos que la cobertura del 100% sea real”.

Antes de cerrar advierte sobre una situación en la región: “muchos municipios de Río Negro han cerrado organismos que trabajan la discapacidad. Hace diez años que veníamos diciendo que tenemos que tener un área municipal que atienda las cuestiones puntuales de accesibilidad de la de la ciudad. Hoy todo eso se desarmó, y volvemos para atrás. Perdimos derechos”.

¿Acceso al mercado laboral?

66%
de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo. El 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral. Y el 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo. Los datos fueron obtenidos en un estudio realizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, "Síndrome de números".

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios