El acceso a San Javier entra en la recta final: faltan 200 metros y ya hay fecha para la inauguración
La pavimentación del acceso a San Javier atraviesa sus últimos días de obra y restan unos 200 metros para completar la carpeta asfáltica. La jefa comunal Gladys Almuna destacó que el proyecto marcará un antes y un después para la localidad.
La pavimentación del acceso a San Javier entró en su etapa final. Después de las lluvias que demoraron los trabajos, la empresa espera las condiciones climáticas necesarias para completar los últimos 200 metros de carpeta asfáltica. Una vez terminado ese tramo, quedarán las tareas de pintura y señalización antes de la inauguración, que la comuna prevé realizar durante septiembre.
La jefa comunal de San Javier, Gladys Almuna, recorrió nuevamente el sector y señaló a Diario RÍO NEGRO que sigue de cerca el avance de la obra.
Según explicó, los trabajos están prácticamente terminados y solo resta la llegada de los camiones con asfalto para completar el último tramo. «Con la lluvia y todo esto que nos pasó, no podíamos llegar, pero hoy por hoy están esperando que vengan los camiones para poder terminar el último pedacito de asfalto. Queda pintar», explicó.
La obra se ejecuta sobre el acceso a la localidad desde la Ruta Nacional 3 y contempla una traza de más de 2.100 metros. La inversión anunciada por la Provincia fue de $2.467 millones, financiada mediante el Bono VMOS.
«Es un antes y un después para San Javier»
Para Almuna, el impacto de la pavimentación excede ampliamente la mejora del camino. La jefa comunal consideró que la obra representa una reparación para una localidad que durante años sintió que no era tenida en cuenta.
«Primero que es un antes y un después. Y nosotros lo vemos, como representante de la comuna, como un acto de justicia», sostuvo.

En ese sentido, recordó que durante mucho tiempo San Javier quedó relegado dentro de la planificación y que la posibilidad de contar con un acceso pavimentado era una demanda histórica de la comunidad.
«Mucho tiempo estuvimos acá como perdidos dentro de un mapa. Incluso te puedo decir que ni siquiera figurábamos en el mapa», afirmó.
Almuna destacó además que el proceso comenzó a tomar forma el año pasado, cuando la comunidad recibió los pliegos de la obra durante el aniversario de la localidad, en agosto. Luego, en septiembre, se concretó la licitación.
«Prácticamente en septiembre de este año ya tendríamos la obra concluida», señaló.
Una obra que busca abrir nuevas oportunidades
La jefa comunal considera que la pavimentación puede modificar las posibilidades de crecimiento de San Javier y facilitar la llegada de nuevas inversiones, emprendimientos y visitantes. «Yo creo que nos va a abrir muchísimas puertas, nos va a mejorar la vida», sostuvo.
Almuna también reconoció que el crecimiento traerá nuevos desafíos para la localidad. «Vamos a tener buenas y malas porque va a venir gente. Cuando aparecen cosas vas a encontrar gente que viene con buenas intenciones y con ganas de producir y vamos a tener gente que va a venir con esto, vamos a tener de todo», planteó.
La obra también apunta a mejorar la conexión de San Javier con Viedma y con la Ruta Nacional 3, además de favorecer el movimiento productivo del Valle Inferior y el desarrollo turístico de la zona.
Ahora, con solo 200 metros de asfalto pendientes, la localidad se encuentra a las puertas de completar una infraestructura largamente reclamada. Para Almuna, más que una obra vial, se trata de un cambio de etapa para San Javier.
Comentarios