Pobladores de Villa Mascardi cuestionan la mesa de diálogo del Gobierno con mapuches

El encuentro será mañana en Buenos Aires. Fue acordado en diciembre por el presidente Alberto Fernández con referentes mapuche. Duras críticas de los afectados por ataques y agresiones.

La Junta Vecinal de Villa Mascardi, que preside Diego Frutos, un poblador que demandó a integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu por daños en su propiedad, ocupación de bienes y agresiones físicas, cuestionó la mesa de diálogo que se realizará mañana, promovida por el Gobierno nacional con comunidades mapuches.

La mesa de diálogo fue acordada por el presidente Alberto Fernández y referentes mapcuhes el mes pasado, en oportunidad de un encuentro en la Casa Rosada, estaba prevista en principio para fines de diciembre y luego cambió de fecha para hoy, pero en las últimas horas hubo un nuevo corrimiento para mañana jueves.

En la convocatoria estarán organismos nacionales, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, referentes de la lof Lafken Winkul Mapu que se había instalado en 2017 en un predio de Parques Nacionales en Mascardi y expandido a propiedades privadas, y en la última semana se confirmó la asistencia de la provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Junta Vecinal de Mascardi, que integran pobladores de la zona, muchos de ellos afectados por actos de violencia en los últimos años, expresó su “sorpresa, indignación y preocupación” por esta mesa de diálogo y señalaron que no fueron convocados como “víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona”.

Indicaron que las autoridades deberán responder “cómo, a través de este proceso de diálogo, planean preservar la paz, proteger la propiedad privada y la integridad y salud de los vecinos de Villa Mascardi” y consultaron “quién se hará cargo de la reparación de los daños causados” en la zona.

Lanzaron también a modo de interrogante “¿Piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”.

Cabe mencionar que por la causa de usurpación a tierras de Parques Nacionales en diciembre se había fijado el juicio oral que finalmente se postergó para febrero en función de esta mesa de diálogo nacional. Sin embargo, mujeres mapuches de la comunidad que fue desalojada en octubre, permanecen con prisión domiciliaria.

Los pobladores apuntaron que observan que hay “mucho interés de los funcionarios en acudir rápidamente al auxilio de los detenidos o procesados, pero nada de eso ha sucedido cuando se roban e incendian casas, o se atacan a piedrazos, o balazos a vecinos. ¿Será por una deformación ideológica?”, se preguntan en un comunicado difundido hoy, que lleva la firma de Frutos como presidente de la Junta Vecinal.

“El Estado ha decidido no proteger a Villa Mascardi, su patrimonio y bellezas naturales ni a sus habitantes. Por eso, ya sea por acción u omisión, el Estado es responsable de esta situación y sus funcionarios deberán rendir cuentas y responder ante toda la ciudadanía”.

Semanas atrás se conoció que la fiscal federal Cándida Etchepare, que entiende en la causa por usurpación en Villa Mascardi, enumeró una serie de reuniones fallidas en las que se intentó consensuar una salida al conflicto con la lof mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios