El descuento salarial a los residentes en Bariloche obedeció a «un error en la liquidación»
Fue a raíz de los reclamos de los médicos residentes en Bariloche.
Los médicos residentes de Bariloche iniciaron esta semana con varios reclamos que se concentraron en la calle Moreno, en el ingreso del hospital Ramón Carrillo y ayer se trasladaron al Centro Cívico. Reclamaron que cobran diversos salarios de acuerdo a la residencia que varían entre 170 y 180 mil pesos -como becarios y no como trabajadores de salud- y que con los salarios del mes de octubre sufrieron descuentos de 20 a 50 mil pesos.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que hubo «un error en la liquidación» que se saldará de manera inmediata.
Por otro lado, detallaron en qué consisten los salarios a través de un comunicado oficial. Manifestaron que los profesionales incluidos en el Sistema Provincial de Residencias de Salud (SPRS) perciben una asignación equivalente a la de un profesional contratado ingresante. De este monto se deducen los aportes que los profesionales residentes perciban de la administración nacional en concepto de beca.
Además, indicaron desde la cartera de salud, perciben un adicional por Plus Pandemia y Zona Inhóspita, en el caso de los residentes que se encuentran en la Región Sur, El Bolsón y Bariloche.
Recalcaron que el ingreso a las residencias es por concurso, requiere dedicación exclusiva de 44 horas semanales y los tiempos están establecidos en el plan de estudio de cada especialidad.
Agregaron que el Consejo Provincial de Salud Pública firmó un convenio particular con la obra social Ipross, de modo que los profesionales residentes tienen cobertura de esa obra social. También cuentan con cobertura de Seguro de Riesgo de Trabajo y Seguro de Responsabilidad Civil.
Desde el año 2019, «ante la emergencia económica existente en el país, se considera pertinente abonar a los residentes una bonificación especial equivalente al 50% del monto que perciben mensualmente y proporcional de acuerdo al tiempo trabajado en el primer y segundo semestre».
En tanto, en 2020 se autorizó el pago de guardias a los médicos residentes que excedan a las incluidas en el programa de formación. También en el caso de los residentes cuya sede es considerada zona inhóspita como Línea Sur, El Bolsón y Bariloche, se suma un complemento.
Las residencias tienen como objetivo «complementar los conocimientos adquiridos por los profesionales de la salud en su formación terciaria o universitaria, a fin de prepararlos para el ejercicio de su profesión con el mejor nivel científico, ético y social».