El organismo de Río Negro que vació Macri y ahora volvió a desmantelar Milei

Agricultura Familiar se quedó sin trabajadores en la provincia. Nación dejó de pagar los sueldos y bloqueó los accesos al sistema. Recientemente los despedidos tuvieron un fallo adverso en Bariloche.

La movilización de ATE hoy a nivel nacional pone en foco la grave situación del área de Agricultura Familiar que prácticamente se desmanteló y ese panorama se tradujo en Río Negro con el despido de la totalidad de los trabajadores meses atrás, al igual que ocurrió años atrás cuando el expresidente Mauricio Macri aplicó despidos masivos en el organismo.

En Agricultura Familiar había en todo el país 964 trabajadores y actualmente solo quedan “menos de 100, y la mayoría en Buenos Aires”, advirtió Romeo Aguiar, delegado de ATE en organismos nacionales de Río Negro quien remarcó que en esta provincia se “desguazó” por completo con 19 despidos, incluyendo delegados gremiales e integrantes de la comisión directiva de ATE, ocurridos a fines de marzo.

“Los despidos fueron rechazados e impugnados en al Justicia”, aclaró Aguiar en diálogo con diario RÍO NEGRO quien comparo la situación de Agricultura Familiar con la de los Centros de Referencia de Desarrollo Social y el Enacom.

Pablo Losardo, delegado de los trabajadores de Agricultura Familiar en Bariloche y trabajador con 25 años de antigüedad, explicó a RÍO NEGRO que actualmente «la situación es más grave» que lo ocurrido con el macrismo en 2018. En aquel entonces en Río Negro de 26 trabajadores quedaron 6, hubo despidos masivos, y con una medida judicial se logró la reincorporación de delegados. «Ahora hay un desmantelamiento, pero no está cerrado el organismo, está intervenido».

En la práctica -explicó Losardo- «dejaron de pagar los sueldos y a muchos le bloquearon el acceso al GDE (Sistema de Gestión Documental Electrónico)» que es el sistema utilizado en la administración pública. En Río Negro hubo despidos en Bariloche, Alto Valle, Maquinchao, Jacobacci, Viedma, Los Menucos, El Bolsón.

ATE en Buenos Aires protestó este miércoles en Agricultura Familiar por el desmantelamiento del organismo. Gentileza

Los trabajadores de Bariloche acudieron también a la justicia federal en la ciudad y el sábado recibieron un fallo adverso del juez subrogante Gustavo Villanueva que desestimó la medida cautelar que pedía la reincorporación de los despedidos, la reincorporación de las funciones y el pago de los salarios. Esa decisión será apelada.

Losardo y Aguiar coincidieron en señalar la afectación para la población. «De las 20 millones de hectáreas que hay en la provincia, 5 millones están en manos de los campesinos que eran asistidos históricamente por nosotros«, afirmó el primero, mientras que el referente sindical provincial remarcó: “El Estado nacional se está retirando de las provincias

Una de las premisas es avanzar con una eventual intervención del gobernador Alberto Weretilneck que en 2018, cuando Macri realizó despidos masivos en el organismo, absorbió en el ministerio de Producción a trabajadores para que las tareas que se realizan con las comunidades rurales se cumplan desde la órbita provincial.

Este pedido fue esgrimido semanas atrás por delegados de ATE en Bariloche, afectados por el cierre del organismo, y Aguiar confirmó que es una “idea demandar la apertura al diálogo para que se absorba desde la provincia”, aunque no hay nada oficial.

Los trabajadores de Agricultura Familiar se encontraban contratados bajo el artículo 9, un instrumento que se creó en la época de la presidencia de Néstor Kirchner para que los monotributistas pasen a un contrato temporario, pero no se trataba de una modalidad de planta permanente. «Era algo provisorio y la situación nunca se terminó de resolver», apuntó Losardo.

También Aguiar admitió que la nueva ola de despidos de organismos nacionales registrada el 1 de julio, con más de 2.000 bajas de contratos en todo el país, no tuvo su correlato en Río negro excepto por algunos cargos desplazados en centros de referencia y en un caso que se notificó en Vialidad Nacional se logró revertir por un presunto error.

Aguiar dijo que de todos modos los rionegrinos están en “estado de alerta” porque permanecen muchos contratos renovados con un plazo de 90 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora