El plan de austeridad de Figueroa habilitó la compra de más de 400 vehículos para la Provincia

Así lo anunció este sábado el gobierno provincial, que denunció la existencia de "gastos injustificables" en el Estado neuquino. Se destinarán a áreas consideradas "esenciales".

El gobierno de Neuquén anunció este sábado la adquisición de más de 400 vehículos para áreas clave de la Provincia gracias al «programa de austeridad y de eliminación de gastos innecesarios» puesto en marcha en los últimos meses por el gobernador Rolando Figueroa.

Los rodados, que irán desde camionetas hasta autos y ambulancias, se destinarán a fortalecer «áreas esenciales como Seguridad, Salud y Educación», según dijeron desde el Ejecutivo provincial en un comunicado.

Entre los gastos considerados innecesarios, se mencionó «el abuso de celulares, el alquiler descontrolado de camionetas y otros vicios que generaron fugas de recursos» en la arcas de la provincia.

La medida, definida como una «política de Estado» por el propio Figueroa, se implementará a través de un leasing (arrendamiento con opción de compra) del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). En total serán 401 los vehículos que se adquirirán, algunos de ellos también destinados al sector de Turismo.

La compra incluye 91 automóviles, 132 camionetas 4×4, 19 ambulancias Clase A tipo furgón, 10 ambulancias Clase A 4×4, 12 utilitarios, 50 minibuses 19+1 y 87 motocicletas. De estos, Seguridad recibirá 240 (71 camionetas 4×4 doble cabina, 82 automóviles y 87 motocicletas); mientras que Salud recibirá 60 unidades (entre camionetas, utilitarios y ambulancias).

El área de seguridad sumará unos 240 vehículos. Foto: gentileza Provincia.

Además 56 de esos vehículos (28 camionetas 4×4 y 28 minibuses) irán a las 21 comisiones de fomento y a los 7 municipios no incluidos en el régimen de coparticipación municipal. Esta distribución, se explicó, fue acordada en el pacto de gobernanza que Figueroa firmó con los intendentes neuquinos meses atrás.


Una inversión «multimillonaria» pese los recortes de Nación


Desde el gobierno neuquino hicieron hincapié que esta inversión, considerada «multimillonaria», no hubiera sido posible «sin el saneamiento de las cuentas y la eliminación de gastos injustificables».

Indicaron en esta línea que «había ex funcionarios que mantenían sus teléfonos celulares y otros que, cuando ejercieron cargos, usaban vehículos oficiales para cuestiones personales; al tiempo que había agentes de la administración pública que (además de los haberes) percibían planes sociales, en una incompatibilidad irrefutable«.

Respecto a las condiciones de financiamiento, explicaron que el monto total es de 25.100.000.000 pesos, divididos en 21.500.000.000 pesos para operaciones de leasing destinadas a adquirir los vehículos de las dependencias provinciales; y 3.600.000.000 pesos a un préstamo a sola firma para adquirir los vehículos para los municipios y comisiones de fomento y el Tribunal de Cuentas. El plazo será de 48 meses.

Será el propio BPN el que a través de un contrato de mandato lleve adelante la licitación, lanzada el pasado 19 de junio y cuya apertura de sobres está prevista para el 12 de julio a las 10.

Sobre el cierre de su comunicado, el gobierno destacó que esta compra se realizará «pese a los recortes del gobierno nacional» y la vinculó a la reversión de «la herencia recibida» en el cambio de gestión de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios