El Soyem no tiene noticias de los 200 millones que dice haber pagado el municipio de Bariloche

El Ejecutivo municipal informó que logró “pagar en cuotas” la deuda con la empresa 3 de Mayo y mencionó también la deuda con el gremio municipal.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, se mostró sorprendida cuando el municipio comunicó esta semana que le había pagado a ese gremio una deuda de 200 millones de pesos. La dirigente aseguró que solo existe un acuerdo por la mitad de esa cifra, que prevé pagos escalonados hasta 2024.

El último jueves el Ejecutivo municipal informó que había logrado “pagar en cuotas” la deuda con la empresa 3 de Mayo por 251 millones de pesos originada en la rescisión del contrato de transporte y la incautación de colectivos que realizó el gobierno anterior.

La gestión Gennuso agregó en el informe otros detalles sobre el pago de 8 millones por una demanda laboral del exdefensor del pueblo Vicente Mazzaglia y de otras “deudas históricas que se pagaron”, entre los que menciona una cifra de 52 millones de pesos que el municipio le debía a la CEB, “a lo que debe sumarse el monto del Soyem, por un monto (sic) de alrededor de 200 millones”.

Morales confirmó que existe una deuda “histórica”, porque el municipio a lo largo de varias gestiones retuvo de manera ilegal las cuotas sindicales que descontaba a los trabajadores y no las transfería a la cuenta del Soyem. El gremio llevó el reclamo a la Justicia y luego de una larga negociación se firmó un acuerdo de pago que está en vigencia.

La actual secretaria general asumió en noviembre pasado y dijo que no le consta ningún pago por 200 millones. Aseguró que está en plena realización una auditoría interna para reconstruir los estados contables, ya que durante la pandemia “no se aprobaron balances”.

Pero aseguró de antemano que lo que dejó la gestión anterior es un plan de reducción de la deuda con pagos trimestrales equivalentes cada uno al 7% de la masa salarial, con lo cual el municipio se pondría al día con el Soyem no antes de 2024.

“Si han pagado la cifra que dicen, no hay registro -alegó Morales-. Vamos a pedir las explicaciones del caso a la secretaría de Hacienda. La situación del Soyem es compleja y por eso pedimos la auditoría”. Dijo que el incumplimiento de pago del municipio con las cuotas sindicales fue una de las causas por las cuales el Soyem demoró más de diez años en construir su sede de la calle Gallardo, “que debió estar lista mucho antes”.

Dijo que al asumir sus cargos se encontraron con “muchas deudas” que empezaron a ordenar y que el compromiso del sindicato es orientar los recursos a “dejar infraestructura”, en beneficio de los afiliados. Morales aseguró que el convenio de pago en cuotas con el municipio “es por unos 100 millones de pesos” y que le causó “mucha sorpresa” la referencia a los 200 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios