Elecciones 2025 en Río Negro: varios partidos llamaron a internas y hay otras definiciones
Las fuerzas políticas iniciaron procesos para elegir sus candidatos, aunque no hay certeza que en alguno haya competencia. Los plazos y las fechas clave.
A diez días del plazo que tiene el presidente Javier Milei para convocar a las elecciones nacionales del 26 de octubre, en Río Negro los partidos definen sus alianzas y estrategias que mayoritariamente dejarán cerradas este mes.
Río Negro renueva tres bancas de senadores -hoy en manos de Silvina García Larraburu (UxP), Martín Doñate (UxP) y Mónica Silva (JSRN)-; y dos de diputados -Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (Cambiemos).
El cronograma electoral tiene sus próximos pasos el 7 de agosto que se cumple el plazo para formalizar alianzas y el 17 de ese mes es la fecha límite para registrar candidaturas.
La mayoría de las fuerzas rionegrinas están en marcha con sus definiciones, algunos con la formalidad de elecciones internas y otros delegando facultades a órganos partidarios.
Un detalle no menor que deben tener en cuenta es que será el debut de la boleta única de papel donde se estima que tendrán peso los nombres y apellidos de quienes encabecen, además de los logos partidarios porque todos estarán en la misma papeleta y habrá que hacer docencia con el electorado respecto de su uso y la exigencia de tildar la elección en cada tramo.
Las estrategias de las fuerzas de Río Negro
Hasta el momento en Río Negro el único candidato confirmado es Ariel Rivero que se postula al Senado con su sello Primero Río Negro, según anunció el fin de semana en Roca.
El Partido Justicialista está embarcado de lleno en su interna y hay plazos hasta el próximo lunes 14 para presentar candidaturas, con fecha de elecciones internas el 27 de julio en caso de llegar con más de una lista aunque según la definición partidaria el candidato más votado quedará sujeto a eventuales alianzas para definir su ubicación en la nómina final.
La Libertad Avanza que estrenará su sello en Río Negro delegó en una mesa política las conversaciones para eventuales alianzas y hasta el momento no definió cómo irá finalmente.
El PRO tiene su proceso interno formalizado con plazo de inscripción de candidatos hasta el viernes 11 y de llegar a instancia de interna será el 27 de julio.
JSRN se encamina a una alianza
En tanto, Juntos Somos Río Negro habilitó su cronograma electoral y conversaciones por eventuales alianzas. Para las internas, hay plazo hasta el 26 de julio para presentar precandidatos y si hay más de una lista el comicio será el 9 de agosto.
La UCR tuvo su primera convención donde delegó facultades a ese cuerpo como órgano electoral y se encamina a avanzar en una alianza con JSRN.
Mientras que la CC-ARI lanzó su cronograma particular con plazo de presentación de candidaturas al 18 de julio, pero la decisión quedará en manos de su asamblea provincial, que tiene fecha de reunión el 30 de este mes. También se acerca a un acuerdo con el partido provincial.
El frente «anti Milei»
En el “frente anti Milei” los primeros en levantar la mano como eventual aliados fueron Unidad Popular, Somos y el Partido Socialista en Río Negro; y por otro lado el Frente Patria y Futuro que nuclea a dirigentes de distintos sectores peronistas y agrupaciones que se identifican con Axel Kicillof.
El Frente Renovador formalizó un cronograma electoral interno con plazo hasta el 16 de julio para presentar candidatos, que podrían ser extrapartidarios, y en caso de ir a elecciones será el 27.
Con una estrategia de interna también se sumó en la última semana el partido Kolina que invitó a sus afiliados a presentar listas hasta el 18 de julio y de llegar a instancia de elección fijó la fecha el 3 de agosto.
Además el Frente Grande* la semana pasada oficializó su proceso interno con fecha de elecciones el 3 de agosto y plazo de presentación de listas para el 24 de este mes. Al igual que el PJ, el orden de prelación al que acceda cada candidato no es definitivo y queda condicionado a eventuales alianzas.
(NdR): Esta nota fue modificada por la omisión inicial del proceso electoral del partido Frente Grande, que fue incorporado en una segunda revisión.
Comentarios