En Neuquén, mensuran una parte del Parque Bardas Norte para facilitar un ingreso vial

El área natural protegida se mantendrá con la totalidad de sus límites, aseguró ayer el oficialismo que impulsó una mensura que dejaba afuera una superficie de unas 27 hectáreas. La multisectorial consiguió cambios en la iniciativa, que se aprobó por unanimidad.

Por Shirley Herreros

Integrantes de la multisectorial presentaron sus cuestionamientos a todos los bloques horas antes de que la iniciativa se vote (foto Emiliano Ortiz)

Integrantes de la multisectorial presentaron sus cuestionamientos a todos los bloques horas antes de que la iniciativa se vote (foto Emiliano Ortiz)

El Deliberante avanzó con una mensura parcial del Parque Bardas Norte de Neuquén en una sesión de Concejo especial que se llevó a cabo hoy, horas antes del receso legislativo de invierno. La iniciativa contó con unanimidad de los votos de los concejales presentes tras las modificaciones exigidas por la multisectorial que nació en defensa de la reserva natural de Neuquén.

«Acordamos con la nueva formulación que se propuso: que esta mensura está integrada a otras y con argumentaciones jurídicas se explicó que hay distintos» espacios aún sin medir dijo la concejala del FIT, Julieta Katcoff al momento de justificar su voto.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini sostuvo que las 27 hectáreas que quedaron fuera del plano que fue aprobado «están protegidas por la ordenanza general de Parque y mantiene el estatus como tal. Este sector se integra a otras mensuras, en términos legales es un espacio verde», destacó.

La ordenanza impulsada por el Ejecutivo para hacer una traza vial, contó con unanimidad de los votos en la sesión Especial (foto Emiliano Ortiz)

El proyecto original que se aprobó ayer en la comisión, establecía que con la mensura hecha por el Ejecutivo, quedaban definidos los límites PBN, una medida técnica que se viene solicitando hace casi una década.

La definición provocó la movilización de la multisectorial en defensa del parque natural protegido de la ciudad: desde ayer ingresaron por mesa de entradas y luego con argumentos legales y ambientales a todos los bloques, advirtieron que había un espacio de 27 hectáreas que no están en el plano y que también pertenecen al área protegida.

Pedían que se indicara que la mensura correspondía «parcialmente» al los límites del PBN y que se indicara al Ejecutivo que en 90 días, emitiera la mensura complementaria faltante.

La zona de contorno triangular, fuera de los planos con mensura, está ubicada al lado del campo de Golf del country que en el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido, consiguió un permiso de uso por 20 años, a pesar de que estaba vencido la restitución al municipio de esas ocho hectáreas de la zona de reserva natural. Las ocho hectáreas cedidas en préstamo, integran la zona que quedó fuera del plano que se iba a aprobar con la interpretación de que estaban concluidos los trabajos de mensura.

El proyecto de la mensura ingresó en la sesión del 2 de julio y ayer se convocó a la comisión especial para votar el despacho. Como no hay sesiones hasta el 30 de julio, la presidencia convocó hoy a una sesión especial con un único tema: la aprobación de la mensura del PBN.

La explicación a la mensura fue la ejecución del asfalto en el viejo ingreso a Rincón de Emilio, o avenida Mandalari (foto Emiliano Ortiz)

El inicio de la sesión se demoró media hora. Hubo indefinición si permitir o no el ingreso de algunos vecinos de Rincón de Emilio que querían presenciar la sesión.

La presidenta del Deliberante, Claudia Argumero fue en persona a habilitar el acceso de los vecinos al recinto y finalmente se aprobó el proyecto, con las aclaraciones de que faltaban espacios sin ingresar a los planos.

La presidenta del Concejo, Claudia Argumero, asistió en persona a recibir a integrantes de la multisectorial en defensa de la reserva Parque Bardas Norte (Emiliano Ortiz)

Solo hablaron Sguazzini y el FIT. El presidente del bloque oficialista explicó que la mensura era necesaria para asfaltar la avenida Mandalari, que ya está en ejecución.

Se dejó establecido que la mensura aprobada forma parte de un «sistema integrado de varias mensuras» dentro del Parque Bardas Norte y que sus límites finales son susceptibles de ser modificados en función de las mediciones pendientes.


Cuánto abarca el parque natural protegido en las bardas de Neuquén


Desde la multisectorial se recordó que el PBN tenía inicialmente unas 500 hectáreas protegidas y que actualmente el espacio disponible luego de varias cesiones, alcanza a un poco más de 300 que están catalogadas como reserva natural y parque de la ciudad. «Ahora vamos a seguir activos para que se haga la mensura que falta y se pueda tener certeza jurídica de los límites completos del parque», dijo.

Desde la izquierda, se planteó que el voto favorable a lo que solicitó el Ejecutivo fue porque «quedó definido que hay una tarea pendiente, que son las hectáreas que no están mensuradas y que pertenecen al Parque Norte. Esperamos que se pueda recibir a los vecinos, que nos dieron sobrados fundamentos legales, técnicos y ambientales», destacó. Katcoff agregó que seguirán alerta «porque si con esta mensura se habilita algún tipo de negocio, claramente no queremos estar».


El Deliberante avanzó con una mensura parcial del Parque Bardas Norte de Neuquén en una sesión de Concejo especial que se llevó a cabo hoy, horas antes del receso legislativo de invierno. La iniciativa contó con unanimidad de los votos de los concejales presentes tras las modificaciones exigidas por la multisectorial que nació en defensa de la reserva natural de Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios