En Valle Medio, Unter denuncia flexibilización y sobrecarga laboral

Denuncian que deben suplir distintos cargo como bibliotecario o referentes tics. "Nos vemos multiplicados en tareas, pero no así en nuestro salario; es decir: más tareas por el mismo precio", sostienen.

Los reclamos que viene realizando el sindicato de docentes de Río Negro no solo se centran en una mejora salarial, sino que abarcan un abanico de problemáticas. Así sostuvieron desde la comisión directiva de UNTER, seccional Valle Medio.

Desde la conducción de la comisión directiva de la seccional vallemediense “nos manifestamos y ponemos énfasis en el análisis del paulatino crecimiento de la flexibilización del trabajo docente rionegrino, que se hace explícito en la sobrecarga laboral sufrida por el colectivo debido al sinnúmero de tareas que estamos obligados a ejecutar además de lo estrictamente pedagógico, a saber: suplir eventual o permanentemente distintos cargos; bibliotecario, referentes tics, maestro de apoyo a la inclusión, etc. Al no ser cubiertos por suplencias o por la falta de creación de cargos, todo gracias a la buena voluntad de los trabajadores” .

Además, sostuvo que “a esto se le suma la última exigencia de parte del Ministerio Provincial de Educación provincial, que obliga al docente a cargar en el sistema SAGE de la asistencia diaria, tarea que puede ser realizada en el domicilio del agente en caso de no poder hacerlo durante la jornada laboral».

«Sin duda estamos sujetos a los cambios de ritmos escolares, antes se evaluaba bimestralmente en Inicial, Primaria y Especial, de un tiempo hasta acá se ha pasado a una evaluación trimestral, y cuatrimestral en escuelas técnicas, todo esto sin consulta y sin normativa que lo avale. Claramente, se avanza en una reforma laboral encubierta”, agregó.

En este sentido, sostuvo “los docentes nos vemos multiplicados en tareas, pero no así en nuestro salario, es decir, más tareas por el mismo precio. Ante esto, la creciente suba de precios nos obliga a trabajar más horas para ganar lo mismo que hace un tiempo atrás, lo que da como resultado un profundo desgaste tanto del trabajador como de la calidad educativa”.

La secretaria general de la seccional Valle Medio, Laura Ortíz, indicó “hablar ahora de agregar una hora más en las escuelas de jornada simple no es más que una muestra más de que las medidas que se toman no responden a las demandas que estamos llevando adelante el conjunto de la docencia y lejos están de dar respuestas a las necesidades reales de las escuelas en sus diferentes niveles y modalidades”.


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