Esto es en off: ¿Qué les regalaron a los diputados salientes de Neuquén?

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

En una sesión doble que terminó cerca de las 3 de la madrugada, los 35 diputados actuales se despidieron del período legislativo. En el intermedio de la primera sesión y la segunda se hicieron un tiempito para despedirse y la presidencia de la cámara les hizo presentes simbólicos. Antes se acostumbraba a una medalla pero ahora Marcos Koopmann optó por lapiceras, no de las biromes del kiosco, obviamente. También les obsequió un ejemplar de la Constitución y del reglamento interno. Vaya a saber para qué, salvo los tres que repiten para que lo relean. Eso sí, se animaron a la foto y además, con cierto dejo de culpa, no mostraron el regalo para evitar envidias…


La despedida del gobernador en Paso Aguerre

El hasta mañana gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, se despidió de los aniversarios de las localidades en Paso Aguerre que cumplió 38 años. “Les estoy eternamente agradecido. No son palabras para quedar bien con ustedes, porque yo ahora voy a una pausa o a otro tiempo o a lo que sea. Yo vengo a hablarles del corazón y no de una obra. El balance de la historia es positivo, hay solvencia, pero lo mejor está por venir”. Agorero o místico.


El transportador del legislador

El gobernador electo, Rolando Figueroa, “tiene muy claro que hay que dar una vuelta de página, un giro de 360 grados en el tema de Seguridad y, por supuesto, en ese camino comenzar, comenzaremos a andar a partir del 10 de diciembre”. El diputado Carlos Coggiola (DC) se entusiasmó con la diatriba de la inseguridad del periodista Casado y prometió un giro total, es decir para volver al mismo lugar.


La estadística del defensor

El defensor del Pueblo Jorge Rey había dado su informe en el Deliberante, antes del escándalo de la sesión donde se aprobó el pago de la deuda a Cammesa, del EPAS y la Ecotasa con la boleta de CALF. Al final, la prolija estadística que presentó quedó en un segundo plano. Había dicho que el 97% de los 4.600 reclamos que atendió eran en forma presencial. Después recibió 16.000 pedidos por el tema CALF y la mitad fueron en persona. Todo no se puede Jorge.


Pero Chino, sos de Plottier

El diputado Carlos Chino Sánchez hizo una intervención en Legislatura con un tono de protesta por el femicidio de Rosana Mabel Artigas. Se escuchó cierta improvisación cuando comenzó a intentar describir lo que significa la ausencia de políticas de protección hacia las personas que denuncian a un agresor. De todas formas se valoró aunque en todo momento se refirió a Vanesa Artigas… se llamaba Rosana Mabel…


El Pampa se puso ácido

El diputado Darío Peralta (FdT) aún no termina el duelo de los peronistas que se fueron con Figueroa. En la última sesión le recomendó a Soledad Martínez que consulte a los peronistas que se fueron del PJ para saber dónde destinar las becas estudiantiles de escuelas públicas o privada. Aprovechó para criticar que éstas no deben depender del jefe de gabinete sino de Educación. Ácido el reelecto diputado.


Río Negro


Licencia, marcha atrás y designaciones a la vista en PAMI

El cambio de gobierno nacional empezó a generar ásperos cruces en Río Negro. Con datos surgidos desde adentro del organismo, el legislador Juan Martín contó en redes que la coordinadora ejecutiva de PAMI, Daiana Neri, quiso tomar licencia sin goce de haberes, luego la suspendió y también que avanzó para dejar en planta a militantes de La Cámpora que la acompañaron en la tarea política durante los últimos tiempos.
Neri no salió a defenderse públicamente, pero hizo saber algunas cosas desde su entorno, por ejemplo que forma parte de la planta permanente de PAMI y que el pedido de licencia tiene relación con esa condición de empleada del Estado y con su intención de terminar un doctorado.
El dirigente del PRO no se mostró contemplativo ante las explicaciones y arremetió: “¿Sería mucho pedirles que tengan la dignidad de renunciar?”.

El legislador Martín exhibió detalles sobre nombramientos a militantes de La Cámpora.


El teatro para adultos que derivó en acto político

Hasta en las radios se escuchó el malestar de roquenses que fueron el lunes a disfrutar de la propuesta de Taller Municipal de Teatro para adultos. La obra fue “Un grito de corazón” y por eso no sorprendió el contenido político del guion. Pero sí hubo asombro cuando, en el final, una de las responsables del taller montó “un acto político”, bajando línea a un público que había concurrido con otros objetivos, según la queja que se escuchó el martes en LU18.


Por hijos, por Néstor y hasta por Otto

El “por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios” está cada vez más pasado de moda. Ahora la tendencia parece ser sumarle protagonistas a las juras. Al menos eso fue lo que se vio en el acto de asunción de autoridades en Roca. Algunos sacaron a Dios y sumaron a sus hijos o a la memoria de su padre, como hizo la propia intendenta Soria. Otros fueron más allá y sumaron a Néstor Kirchner, algo que de todas maneras no es una sorpresa en el país desde el 2010. Pero lo inédito fue la jura “por Otto Vargas” que hizo Nadia Ortiz, quien llegó al Concejo por el PTP.

Ortiz, referente del PTP dentro del oficialismo roquense.


Otro documento y mensaje de Doñate

El senador Martín Doñate difundió otro documento sobre la compleja situación de Río Negro aunque, en esta ocasión, se introduce el “peligro” por la ejecución de las obras. Consigna un panorama “sumamente delicado” y alude que “es crucial trabajar en soluciones estructurales”, oponiéndose al “enfoque de medidas a corto plazo que solo alivian la coyuntura a expensas de alianzas temporales en el Congreso”. Otra misiva para Weretilneck.


Los cargos provinciales que va logrando el radicalismo

La conducción del radicalismo no tendrá protagonismo en la primera línea del gobierno provincial que llega, pero lentamente aparecieron espacios de segundo orden. Uno de ellos será para el abogado roquense Roberto Ferrero, expresidente del Comité Seccional, que será secretario de Derechos Humanos de la provincia. Y otro extitular del partido en Roca, Daniel Balduini, suena para quedar al frente del Registro de Propiedad Inmueble.

Ferrero, entre Gerardo Morales y María Gloria Verani, el año pasado en el Comité Roca.


Pase de la Legislatura al Consejo de Educación

El CPE tiene nueva vocal madre ya que la Legislatura designó el jueves a la viedmense Támara Fernández, que fue votada por dos futuros compañeros. Ocurre que dos parlamentarios que mañana concluyen mandatos irían al próximo Consejo, conducirá la ministra Patricia Campos. Son Fabio Sosa y María Vogel, ambos también excoordinadores de Educación. En el último caso, hay quienes afirman que la inclusión no estaría confirmada.


Producción: Mario Rojas, Shirley Herreros, Hugo Alonso y Adrián Pecollo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora