Fernández habla ante un Congreso ansioso por el acuerdo con el FMI

El presidente dará este mediodía el tradicional discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa. Ayer la Casa Rosada no dio señales sobre cuándo ingresará el proyecto. Una vez que eso ocurra, el oficialismo definirá la hoja de ruta del debate.

El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy las sesiones ordinarias del Congreso mientras reina la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Frente de Todos espera el envío proyecto para definir un cronograma de debate, pero este lunes no hubo señales desde Casa Rosada.

El entendimiento con el Fondo será uno de los ejes centrales del discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa, aunque el detalle fino se conocerá con el proyecto sobre la mesa. Recién entonces el oficialismo activará el diálogo interno y con la oposición para diagramar el tratamiento.

En la previa de la apertura de sesiones trascendió que el Frente de Todos tiene intenciones de citar al debate a los responsables de la cartera económica y del Banco Central durante la gestión de Cambiemos, como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Hernán Lacunza, para que brinden explicaciones sobre la deuda tomada en 2018.

Sin embargo, en el bloque que preside Germán Martínez muestran cautela. “Todavía no está nada cerrado. Es difícil planificar eso sin el proyecto ingresado”, dijo a este medio una encumbrada fuente parlamentaria, y agregó: “no hay ningún plan tentativo hasta que no ingrese el expediente, porque la fecha de ingreso y el deadline modifican la cantidad de días disponibles”.

El plazo que preocupa es el 22 de marzo, porque ese día vencen pagos por unos 2.800 millones de dólares al FMI. Si el acuerdo ingresa hoy mismo, habrá poco más de tres semanas para tratarlo en ambas cámaras, un lapso acotado para pensar en amplias rondas de invitados.

A eso hay que sumarle los tiempos legislativos. En la Cámara de Diputados está permitido tratar un proyecto en sesión especial aunque el dictamen haya sido firmado en comisiones 24 horas antes, pero en el Senado suelen respetar el período reglamentario de siete días entre una instancia y otra.

En la Cámara alta, la única forma de habilitar un debate “exprés” es con el voto de dos tercios de los presentes en el recinto. Para eso, el Frente de Todos debería contar con apoyo de Juntos por el Cambio. Pero ni siquiera dentro del bloque oficialista hay una vocación mayoritaria de acompañar el acuerdo.

Una buena parte del bloque presidido por José Mayans se abroqueló y no quiere garantizar su apoyo sin antes conocer de qué se trata el acuerdo. La semana pasada, el tema se debatió acaloradamente puertas adentro y fueron varios los que amenazaron con no dar respaldo si no se modifican algunos términos.

Pero el tratamiento comenzará en Diputados y allí, por ahora, prefieren no arriesgar fechas ni posibles cronogramas. “No es algo que estemos hablando. Seguramente se hablará después de la Asamblea Legislativa”, indicaron en el Frente de Todos.


El reencuentro público con la vicepresidenta, luego de dos meses


Fernández hablará desde las 12 por cadena nacional para inaugurar el 140° período de sesiones ordinarias. Concurrirá al Congreso acompañado por ministros y funcionarios, y se mostrará después de más de dos meses junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de chispazos en la coalición gobernante.

También se espera la presencia de gobernadores, intendentes, diplomáticos y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, además de invitados del campo de la cultura y los derechos humanos. La portavoz Gabriela Cerruti será una de las ausentes, porque el fin de semana dio positivo de Covid.

El presidente preparó un discurso de alrededor de una hora y media. Además de la negociación con el FMI, se referirá a la invasión rusa sobre Ucrania -luego de que el Gobierno condenara ante Naciones Unidas el accionar bélico- y dedicará otro párrafo especial a la inflación.

La intención del presidente es dar una vuelta de página después de dos años de pandemia para desplegar una agenda de reactivación económica, que está plasmada en varios proyectos de ley que habían sido incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias, pero que no fueron tratados.

Se trata de las leyes de fomento a la agroindustria, a la industria automotriz, a la electromovilidad, a las inversiones hidrocarburíferas y a la contratación de proveedores nacionales en las compras del Estado. Con esas iniciativas, el Gobierno quiere apuntalar la producción, generar puestos de trabajo e ingreso de divisas.

En Juntos por el Cambio esperan con escepticismo el discurso presidencial. “Espero que Fernández hable como presidente de todos los argentinos. Si le habla a su interna política, si se pone en un papel de militante y ataca a la oposición, vislumbro lo peor”, expresó el diputado por Córdoba Gustavo Santos (PRO).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios