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El gobernador Figueroa visitó despachos en Buenos Aires: busca avales de Nación para financiar obras paradas

El gobernador tiene un plan de pavimentación de rutas con el BID y la CAF que necesitan aprobación de Nación. La agenda incluyó un diálogo con el ministrio del Interior de Milei, Guillermo Francos.

El gobernador Rolando Figueroa hizo un parate en las negociaciones con el sindicato docente ATEN para encarar una paritaria también difícil, en este caso con el gobierno nacional. El mandatario está gestionando fondos para casi 400 obras que están paradas en Neuquén, además de buscar aval del ministerio de Economía para destrabar financiamiento de organismos multilaterales de crédito por 390 millones de dólares.

De la recorrida oficial, se conoció que ayer se reunió con el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, «para dialogar sobre la agenda de trabajo conjunto para Neuquén y la posibilidad de líneas de financiamiento para los proyectos que estamos impulsando desde la provincia».

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, las charlas van encaminadas, pero todavía no hay un «ok» definitivo. Figueroa busca mostrarle al gobierno nacional, que mantiene cerrados prácticamente todos los grifos, que tiene «bien planificados» los proyectos que busca fondear.

«Los organismos internacionales ya nos han aprobado el financiamiento. Falta que Nación nos dé un cupo respecto a estos dos grandes tramos de rutas que debemos hacer en nuestra provincia», fueron las palabras del gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura, el 1 de marzo.

Además, Neuquén tiene unas 390 obras paralizadas en su territorio porque quedaron «descalzadas» de financiamiento, algunas de las cuales ya estaban marcha y otras, alrededor de 52, que ni siquiera fueron iniciadas.

Figueroa se reunió ayer también por este tema con el ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos. Los encuentros se dan en vísperas del tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y los condicionamientos que viene imponiendo el gobierno nacional para firmar con los mandatarios el Pacto de Mayo.

El ambicioso plan vial de Figueroa


Según anticipó el gobernador en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo, tiene gestionados con el BID y la CAF obras en rutas de la provincia por unos 390 millones de dólares.

Respecto del BID, son 166 millones e incluyen: pavimentación Ruta 7, entre empalme con Ruta 5 y empalme con Ruta 40; Ruta 54, Varvarco-Manzano Amargo, tramo empalme Ruta 43 Manzano Amargo; Ruta 65 tramo Ruta 237 Puente sobre Río Minero para unir con la ruta de los Siete Lagos; Ruta 6 primer tramo Octavio Pico-Rincón de los Sauces; Ruta 11, empalme Ruta 13 empalme Ruta 23, tramo Moquehue-Ñorquinco; y la Ruta 13 Tramo II, Paraje Quilca-Litrán.

Las obras a financiar por la CAF por 224 millones de dólares incluyen la construcción de alcantarillado en Ruta 5 y Ruta 7 (dos puentes con un total de 150 metros) Aguada Colorada y Arroyo Carranza, camino a Rincón de los Sauces.

También la reconstrucción de la Ruta 46 en el tramo Zapala-Espinazo del Zorro; la pavimentación de la Ruta 7; Ruta 46 entre la Ruta 46 y Ruta 23 (Rahue – Espinazo del Zorro); la pavimentación de Ruta 26 y 27, tramo Caviahue-Copahue; la Ruta 19, tramo desde Ruta 40 a Cerro Chapelco; y la Ruta 66 en el tramo de Ruta 231 a Cerro Bayo.

Además, el financiamiento de CAF también sería para la pavimentación de Ruta 43, tramo Las Ovejas-Varvarco; Ruta 21 tramo Loncopué-El Huecú-El Cholar; Ruta 6 tramo El Cholar-Paso Pichachen; Ruta 13 tramo I, Primeros Pinos-Paraje Quilca y también el tramo II, Quilca-empalme Ruta 23.


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