Figueroa y gobernadores patagónicos participan de la vigilia de Malvinas en Tierra del Fuego

El gobernador de Neuquén fue invitado por su par de la provincia fueguina y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Luis Sergio Cepeda. Se trata de la vigilia más importante de todo el país.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa arribó ayer, lunes 1 de abril, en la ciudad fueguina de Río Grande para participar de la tradicional vigilia que conmemora el aniversario de la Guerra de Malvinas. El mandatario fue invitado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Luis Sergio Cepeda.

Según confirmó a Diario RÍO NEGRO, la reunión de gobernadores patagónicos que se había previsto para este mes finalmente no se concretará, pero quiso asistir igual a la que es la conmemoración a los veteranos de guerra más grande del país. De la actividad no participa ni el presidente Javier Milei ni la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes tendrán actividades en Buenos Aires por el aniversario.

Si se encuentran presentes otros gobernadores de la región como el de Chubut, Ignacio Torres, y el de Santa Cruz, Claudio Vidal. En tanto, Alberto Weretilneck de Río Negro y Sergio Zliotto de La Pampa resolvieron adherir pero no participar del evento.

El cronograma del lunes comenzó a las 20 con una misa en la Carpa de la Dignidad, montada a orillas del Mar Argentino, y continuó a las 21:30 con el ingreso de las 42 antorchas en conmemoración de la Guerra de Malvinas.

A las 22:30 se realizó una simulación del desembarco de la «Operación Rosario» a cargo del BIM 5, en la playa que está frente al monumento Héroes de Malvinas. A las 23, también en el monumento, fue el turno del ballet «Soles que dejan huellas», a cargo del profesor Santiago Soto, y a la medianoche se inició el acto principal.

Durante la vigilia tocaron las sirenas, se hizo una alocución conmemorativa y un minuto de silencio seguido del disparo de salvas en homenaje a los héroes de Malvinas.

Luego de que los presentes entonaran las estrofas del himno nacional y a Malvinas, veteranos de la guerra hicieron uso del atril para expresar unas palabras a los presentes sobre lo que es conmemorar esta fecha del 2 de abril, «esto que estamos haciendo hoy, es para recordar a nuestros cuidos en la guerra y honrarlos a través de esta vigilia».

Por último, a la 1:30 el sindicato de Petróleo y Gas Privado ofreció un «locro malvinero» a los presentes en las inmediaciones del monumento.


Por qué se hace la Vigilia en Río Grande


Río Grande fue declarada en marzo de 2013 como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas” por la ley nacional 26.846.

Desde 1995, durante la noche del 1 y la mañana del 2 de abril, la población de Río Grande se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de «gesta de Malvinas».

Miles de vecinos participan de la tradicional ceremonia a orillas del Mar Argentino. El homenaje se realiza frente al monumento a los Héroes de Malvinas, donde los excombatientes del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande montan una carpa y desarrollan actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía sobre las islas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios