Figueroa y Weretilneck viajan hoy a la cumbre de Puerto Madryn con los gobernadores patagónicos

Los representantes de Neuquén y Río Negro participarán de la reunión desde la mañana y firmarán un documento. También asistirán diputados y senadores nacionales.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, participarán hoy de la llamada cumbre de Puerto Madryn junto al resto de los gobernadores patagónicos para firmar un nuevo pronunciamiento de bloque, aunque con un perfil menos confrontativo del que se anticipaba semanas atrás frente al gobierno nacional. Será, además, la víspera de la reunión que convocó el presidente Javier Milei en la Casa Rosada con los 24 mandatarios, una iniciativa que busca retomar el diálogo tras la escalada del conflicto por los fondos que no se están transfiriendo a las provincias.

El encuentro de los patagónicos fue convocado en el hotel Rayentray, un complejo de cuatro estrellas ubicado sobre la costanera de la ciudad. Allí estarán, además de Figueroa y Weretilneck, sus pares Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del anfiitrión Ignacio Torres (Chubut).

La agenda comenzará a las 10 con la inauguración del encuentro y recién a las 11 está previsto que comience la reunión entre los gobernadores, que finalizará a las 15:30 con la firma de la «declaración de Puerto Madryn».

La invitación que envió Torres indica que esa firma manifestará la «voluntad política en el documento Entendimiento Productivo Patagónico – Etapa 1°», que tendrá como principios las ideas fundacionales que propiciaron la creación de las provincias, la reforma constitucional de 1994 y la constitución del Tratado de la Patagonia de 1996, «y que se ha fortalecido por los acontecimientos vividos por todos los patagónicos en los últimos días».

Para el gobierno de Chubut, la actividad de hoy representará una «significativa gesta que más allá de lo institucional es de profunda hermandad entre los propios pueblos de la Patagonia».

El llamado al encuentro había surgido al calor del conflicto entre el gobernador Torres con Milei por la retención de fondos de coparticipación y la amenaza de Chubut de impedir la exportación de petróleo si el gobierno nacional no daba marcha atrás. El fallo de la justicia federal a favor de la provincia y el llamado del presidente a una reunión mañana, previo a firmar un «Pacto de Mayo», finalmente le bajó el tono de la confrontación.

Foro de legisladores nacionales


Al término de la cumbre, habrá hoy una nueva conferencia de prensa conjunta de los gobernadores a las 16:30 y luego será el turno de deliberación de los legisladores nacionales.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, la organización invitó a todos los diputados y senadores de las provincias involucradas, aunque no todos habían confirmado la asistencia a lo que se denominó «Foro patagónico de legisladores nacionales».

Entre los temas a tratar en ambos encuentros estará el vínculo con el gobierno de Milei y el reclamo por fondos adeudados, además de una agenda común respecto de la administración de las concesiones hidroeléctricas y los recursos naturales.

Polémica en la Legislatura de Neuquén


En la previa a la reunión de los gobernadores patagónicos, hubo un fuerte debate ayer en la Legislatura de Neuquén entre el oficialismo y la oposición por una declaración que pretendía repudiar la retención de fondos coparticipables a Chubut y manifestar solidaridad con su gobierno.

La iniciativa, redactada por los diputados del MPN, establecía en su artículo 2° una serie de consideraciones respecto del gobierno nacional que advertía sobre la «intención de desestabilizar el
orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política
que podría conducir a un golpe de Estado».

El legislador Claudio Domínguez argumentó un pedido de tratamiento sobre tablas porque «sería bastante vergonzozo que llegue el gobernador a Chubut y se enteren de que su bloque no lo acompañó».

El oficialismo de Comunidad, Avanzar e incluso el PRO, efectivamente, no acompañaron la declaración y la discusión se desmadró en un cruce que incluyó una calificación hacia Domínguez de «bufón».

«Quien marca la agenda política en la provincia es quien ganó las elecciones», afirmó el jefe de bloque del oficialismo, Ernesto Novoa, mientras que Damián Canuto del PRO defendió que Figueroa «habla con la valentía que lo caracteriza» y que «va a fijar su posición independientemente de lo que diga alguien correteando acá por los pasillos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios