Fuerte cruce en Diputados por el rechazo al repudio de Fernando Espinoza acusado de abuso sexual

La moción fue presentada por la diputada del PRO, Silvia Lospennato. El intendente de La Matanza está siendo procesado por la Justicia por un caso de abuso sexual contra una empleada municipal.

Este martes se llevó a cabo una sesión especial para tratar el presupuesto universitario en la Cámara de Diputados, pero previo al debate hubo un fuerte cruce entre funcionarios tras el rechazo de un pedido de repudio contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quién fue denunciado por abuso sexual.

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde un pedido de apartamiento para tratar una declaración de repudio contra Fernando Espinoza, quien fue procesado tras ser acusado de cometer abuso sexual contra una empleada municipal. La moción fue presentada por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, y se generó un fuerte cruce en el recinto.

“No hay que hacer silencio. El procesamiento es una instancia judicial donde hay una semiplena prueba de que estos hechos sucedieron. Y como siempre decimos, hay una víctima donde en primera instancia siempre decidimos creerle y escucharla, lo que no quiere decir que eso invalide la investigación judicial ni que asigne culpabilidades antes de que lo determine la Justicia”, expresó la diputada Lospennato y luego agregó que le «gustaría que la Legislatura de la provincia tuviera una decisión ejemplar pidiendo como mínimo, la licencia del intendente procesado”.

Tras esto, tomó la palabra Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria y reprochó el hecho de que no se haya presentado un expediente previamente para estar al tanto de la propuesta de Lospennato y le propuso acordar con la presidente de la comisión de Mujeres, Mónica Macha, la redacción de un texto durante la jornada.

“Me parece que lo que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de mierda que atravesamos muchas veces las mujeres”, contraatacó Moreau.

“Los que somos bonaerenses sabemos que se guardaron durante cuatro años el procesamiento por abuso sexual en reiteradas contra Manuel Mosca quien era presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Entonces no sean caradura”, sentenció Moreau elevando el tono de la voz.

El pedido de la diputada del PRO fue rechazado y tras esto emitieron un comunicado en redes sociales apuntando contra el bloque de Unión por la Patria. «El bloque de Unión por la Patria se opuso a que la Cámara de Diputados pueda expresar preocupación por el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el gravísimo delito de abuso sexual», escribieron y junto al comunicado agregaron una imagen de las bancas que votaron a favor y en contra.

Fernando Espinoza, acusado de abuso sexual

La jueza María Galletti procesó por abuso sexual simple a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y decretó su embargo por la suma de $1.500.000.

La magistrada también dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la denunciante, Melody Rakauskas, quien realizó la denuncia hace dos años.

La resolución judicial establece que Espinoza es considerado “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas.

Además, el intendente continuará en libertad provisoria -según la publicación de Nexofin-, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá mantenerse alejado de la denunciante y evitar todo tipo de contacto con él.

Según consta en la causa, la joven M.J.R. aseguró que el dirigente peronista la abusó sexualmente mediante tocamientos en el interior del departamento donde vivía en la Capital Federal, el 10 de mayo de 2021. El intendente había ido a su casa después de decirle que quería cenar con ella.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora