Funcionario nacional de Desarrollo Social dijo que Precios Cuidados «termina siendo un chamuyo»

Rafael Klejzer es director nacional de Políticas Integradoras de la cartera nacional. "No le estamos encontrando el agujero al mate", agregó en relación a la inflación.

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, cuestionó el programa oficialista Precios Cuidados“Termina siendo un chamuyo”, declaró tras la difusión del índice de inflación de enero.

“En dos meses es casi del 8% el aumento y en dos años más del 100%”, remarcó ayer en diálogo con AM 530 y luego agregó: “No le estamos encontrando el agujero al mate”.

En relación al programa Precios Cuidados no ocultó sus críticas. “Nosotros no estamos muy de acuerdo, porque sabemos que termina siendo un chamuyo. Dura muy poco y cada vez menos en función del poder que tienen las diez empresas concentradas que fijan el precio de los alimentos”, analizó.

“No se puede discutir el tema de la distribución y de los precios sin discutir la matriz productiva” y defendió la creación de una empresa nacional de alimentos. “Para discutir esta medida, por la que nos acusan rápidamente -y muchas veces con razón- de ser socialistas, yo siempre pongo por ejemplo a Estados Unidos y a Europa. Hay que recordar que en Estados Unidos no les permiten a las mismas empresas que están hoy formando los precios hacer lo que hacen acá”, sostuvo.

Y agregó: “Si hubo petróleo en la Argentina es porque hubo YPF. Una empresa nacional de alimentos recupera para el Estado la potestad de la planificación de alimentos. Y a diferencia de lo que creen muchos en nuestro gobierno, el Estado no tiene que ser buen cliente de los grandes, sino buen socio de los pequeños y medianos productores”.

Más adelante destacó el programa pero como una medida de transición. “Es muy importante el programa Precios Cuidados porque plancha los precios, pero no tiene que ser en soledad. [Deben colaborar] las provincias, los municipios, la militancia y la gente no tiene que comprar”, comenzó el funcionario y luego agregó: “Tenemos que cuidar Precios Cuidados, porque es lo que nos va a permitir ganar tiempo y decisión política para que sea la transición para discutir la matriz productiva”.

En esa línea, señaló que el Estado se puede poner “en seguida” a producir alimentos. “De hecho, hay empresas públicas provinciales, como en La Rioja, Catamarca, La Rioja, Chaco y La Pampa”, sostuvo y cerró: “Yo creo que va a pasar algo, creo que [la iniciativa] va a ir ganando fuerza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios