Ganancias: cómo queda para Neuquén, Río Negro y la Patagonia en el dictamen por la Ley Bases y por el paquete fiscal

El Gobierno accedió a una demanda de los senadores patagónicos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz para poder llegar al recinto la semana que viene.

Ayer se dieron a conocer los dictámenes por la Ley Bases y por el paquete fiscal en el Senado. La cantidad de firmas disidentes no es una buena señal para el oficialismo. Sin embargo apuntan a sesionar el 12 de junio para aprobarla y que vuelva a Diputados. Con este objetivo, el Gobierno accedió a una demanda clave de los senadores patagónicos: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para la región de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, un punto que hasta ahora la Casa Rosada había sido reticente a modificar.

Según el dictamen, el mínimo sería de $1,8 millón para solteros y $2,3 millones para casados. En el caso de los empleados y jubilados patagónicos, las deducciones se incrementarán en 22%. Esto incluye a los habitantes de Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

En caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados, los contribuyentes de esas provincias serán alcanzados en el caso de que perciban salarios mínimos de $2,2 millones (solteros) y $2,6 millones (casados con hijos).

Aunque no se modificaron las escalas, sí se aumentaron los descuentos por conceptos como cargas de familia. Además, se permite deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

Ganancias, uno de los puntos más conflictivos por la Ley Bases y el paquete fiscal


El aumento del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría fue uno de los puntos más conflictivos para lograr el acuerdo que llevó al recinto a la Ley Bases y al paquete fiscal. Tanto fue así que, a principios de mayo, la situación generó preocupación e incertidumbre en los trabajadores de Neuquén.

El dirigente del sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, estimó que más de 20 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagarlo si se llega a aprobar el paquete fiscal.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, había detallado que «alrededor del 70% de los trabajadores pagará el impuesto». Estimó que se trata de «más de 20 mil trabajadores».

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, también se habían posicionado en contra de este retorno del impuesto que -en caso de ser aprobado- incluiría más de 10 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagarlo y que aplicar esta medida «sería un retroceso enorme para la provincia».

Ley Bases y paquete fiscal: Victoria Villarruel publicó los dictámenes firmados 


Este jueves la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, publicó en su cuenta de X imágenes de los dictámenes firmados de la Ley Bases y paquete fiscal. Lo hizo luego que ayer el oficialismo lograra in extremis la firmas necesarias para avanzar en el tratamiento de las iniciativas en el Senado, que quedaron en condiciones de ser tratadas la próxima semana.

Si bien La Libertad Avanza (LLA) logró alinear anoche a los senadores díscolos para que acompañen los textos, no pudo coronar la finalización de los debates en comisión las rúbricas por la ausencia de algunos senadores clave. 

Antes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió trasladarse al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Junto con Villarruel, Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes. 

Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición. 

También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado. 

Ganancias: el Gobierno confía en que las concesiones a los patagónicos sean suficientes


La administración libertaria necesita reinstaurar el gravamen para completar su programa económico, que incluye la eliminación del impuesto PAIS, las retenciones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque).

La necesidad de acelerar la aprobación de estos proyectos responde a la urgencia de mostrar robustez política a los mercados y a los organismos multilaterales de crédito, principalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI). A diferencia de su intransigencia de meses anteriores, el Poder Ejecutivo está dispuesto a ceder contenido para lograr una primera victoria parlamentaria.

En su cruzada contra Ganancias, los patagónicos cuentan con el apoyo de los 33 kirchneristas y los senadores de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Mauricio “Camau” Espínola (Corrientes). En total, suman 43 adhesiones, cinco menos de las 48 necesarias para anular el tributo con dos tercios de los votos.

El Gobierno confía en que las concesiones realizadas a los patagónicos sean suficientes para ganar su apoyo. Sin embargo, la oposición dialoguista mantiene sus reservas y los kirchneristas permanecen firmes en su rechazo. La votación en el recinto será una prueba crucial para la administración Milei, que necesita mostrar solidez y capacidad de negociación para avanzar con su agenda legislativa y económica.

Con información de Noticias Argentinas, La Nación y Perfil


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios