Ganancias: «es una medida atinada», dijo el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez

Consideró que va en línea con los cambios que ya había hecho la provincia para los estatales y pidió que se avance en una reforma integral hacia un régimen impositivo simplificado. El intendente Mariano Gaido también se mostró a favor.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó hoy de «atinada» la medida para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ratificó que el salario es «un derecho laboral» y no una ganancia y consideró que el próximo paso debe ser ir hacia una reforma integral del régimen impositivo del país. El intendente de la capital, Mariano Gaido, se mostró en la misma línea y aseguró que es una decisión «que debería haberse tomado hace mucho tiempo».

«Me parece bien en tanto y en cuanto va en línea con un concepto que hemos empezado a aplicar en la proincia y es que el salario es un derecho laboral en función de una contraprestación laboral», dijo hoy el gobernador ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, tras participar en Neuquén del aniversario 119 de la ciudad.

Analizó que «el Impuesto a las Ganancias es un impuesto que grava las ganancias y la renta de cuarta categoría, el salario de los trabajadores en relación de dependencia, está calzado por ese impuesto y es una de las tantas correcciones que necesitamos ir haciendo».

«Me parece una medida atinada, una medida sobre la cual tenemos que trabajar integralmente para encontar un régimen simplificado impositivo cuya normativa sea mas eficiente, eficaz, más sencilla para la liquidación y el control de los impuestos», sostuvo Gutiérrez, quien también pidió «ir a un sistema impositivo progresivo y no regresivo, donde quienes más tienen más paguen para poder nivelar con políticas redistributivas a los sectores más vulnerables y que menos cobran».

Mariano Gaido: «una excelente decisión»


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, también evaluó la suba del mínimo no imponible a 1.770.000 pesos como «una excelente decisión».

«El salario no es ganancia, es la oportunidad que tiene un trabajador de la remuneración por la tarea realizada. No es consecuente ni oportuno aplicar ganancias sobre los salarios de los trabajadores», opinó.

«Me parece, no solamente oportuna, sino una decisión que debía tomarse hace mucho tiempo», planteó.

Ganancias: el antecedente de Neuquén


En la provincia de Neuquén ya se había aplicado este año una ley para excluir del mínimo no imponible un 40% del salario de los trabajadores y funcionarios del Estado.

La normativa definió que «el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional».

Y aclara que ese último concepto «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función» y por ende no está alcanzado por las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Esto permitió que casi la totalidad de los agentes provinciales quedaran excluidos del pago del impuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios