Gobernador de Chubut aspira a un diálogo «resolutivo» con Milei, aunque el conflicto no cesa

Ignacio Torres mantiene su amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo ante la retención de fondos por parte del Gobierno de Milei, mientras busca un diálogo "resolutivo".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reafirmó su determinación de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno nacional no libera los fondos de coparticipación retenidos. Aunque se mostró abierto al diálogo con Milei. insistió en que este debe ser «resolutivo». Torres destacó el respaldo recibido por parte de los gobernadores patagónicos en su reclamo.

En una entrevista concedida a Infobae, Torres enfatizó la importancia de que el diálogo con el Gobierno nacional sea efectivo y conduzca a soluciones concretas. Sin embargo, advirtió que la decisión de paralizar los pozos de la región está tomada si no hay una respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo.

«Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo», dijo Torres.

El conflicto se centra en el reclamo de Chubut por los fondos de coparticipación que el Gobierno retuvo, argumentando una deuda pendiente. Torres denunció que el Gobierno no ha habilitado propuestas de canje de deuda presentadas por la provincia, lo que ha generado tensiones y una situación límite.

«Tuvimos una reunión muy buena con los gobernadores y se ratificó el acompañamiento de todas las provincias patagónicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la región», indicó el mandatario chubutense.

El respaldo de los gobernadores patagónicos a la protesta de Chubut refleja la gravedad de la situación y la solidaridad entre provincias ante un conflicto que afecta sus intereses. La respuesta del Gobierno nacional ha sido tajante, calificando cualquier medida de cortar el suministro de gas y petróleo como «absolutamente ilegal».

Cabe destacar que Chubut recibió este sábado el respaldo de los otros cinco gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Mientras tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, instó al gobernador de Chubut a respetar la ley y advirtió sobre las consecuencias legales de cualquier acción unilateral para interrumpir los suministros. La tensión entre Chubut y el Gobierno nacional persiste, planteando interrogantes sobre el futuro de la provincia y las relaciones intergubernamentales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios