Los gobernadores patagónicos se reunieron tras el ultimátum de Torres a Milei: qué acordaron

El encuentro fue virtual y tuvo por objetivo definir una postura común frente al Gobierno nacional luego de la quita de fondos a Chubut. No se descartaría interrumpir el suministro de gas y petróleo de no haber cambios.

Tal como estaba previsto, los gobernadores de la Patagonia se reunieron este sábado por la tarde para adoptar una posición conjunta luego del conflicto desatado ayer viernes entre el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei por el recorte de fondos coparticipables.

En la previa, el gobernador del PRO había mencionado que junto a sus pares definirían «en conjunto» si finalmente interrumpirían el abastecimiento de gas y petróleo, en caso de que el Gobierno mantenga la quita de recursos a la provincia.

Aunque por el momento no se conoció información oficial de lo discutido en la reunión, fuentes provinciales mencionadas por el diario La Nación aseguraron que los mandatarios coincidieron en mantener esa postura sobre los recursos energéticos e incluso en presentar una ley en el Congreso para blindar la coparticipación.

El cónclave, realizado de forma virtual, contó con la presencia de Torres y los demás gobernadores del sur del país: Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Según transcendió en el mismo medio, la idea luego del encuentro de hoy es realizar una conferencia de prensa el próximo lunes, en el que se oficializarán los pasos a seguir en el conflicto con la Casa Rosada, tras el ajuste sobre fondos coparticipables.

Las fuentes consultadas añadieron que, de concretarse el ultimátum, las provincias plantearían un paro total en los yacimientos, para intentar cambiar la postura del Gobierno de Javier Milei, actualmente de viaje en Estados Unidos.


La antesala de la reunión: «Estamos cansados del destrato»


«Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», sostuvo el gobernador chubutense esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Ayer, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».

En sus declaraciones de hoy, Torres afirmó que «no» le «importa» que le «manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez» al denunciar una advertencia en este sentido.

«Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo `vamos a sacar los tanques a las redes si no parás`…, pero están locos», dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

«Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo `o te callas la boca o mandamos los trolls`. Mándenme los trolls que quieran», insistió el mandatario provincial.

No obstante, aseguró que su deseo es que al gobierno de Javier Milei «le vaya bien» y aseguró estar dispuesto al «diálogo» pero pidió que dialogue «alguien validado que tienda puentes».

«Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago», se quejó.

Torres dijo también que «deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento» y conjeturó con que «un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación».

Además, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como «nefasto» porque «se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podes apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre».

«Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes», dijo.

«Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Expósito pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista», agregó el mandatario chubutense.

Por otra parte, reveló que el expresidente Mauricio Macri está «colaborando» para intentar bajar la tensión, pero que «del otro lado no hay respuesta».

«Mauricio desde el momento uno está colaborando pero es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Para gestionar algo, del otro lado tiene que haber alguien validado» y «no hay nadie que se sepa si lo que se dice es así o no», concluyó Torres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios