Gutiérrez explicó la caída de las exportaciones, pero dijo que este año se recuperaron

Dio datos del 2022 que muestran que se quintuplicaron respecto del primer semestre del año pasado, atadas al salto de producción de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez justificó hoy la caída en las exportaciones que tuvo Neuquén durante los últimos diez años y aseguró que hoy se están recuperando, con una quintuplicación de la cifra alcanzada en 2021. Indicó que los datos actualizados ya mostraron números alentadores en el primer semestre en cuanto al gas y el petróleo y resaltó que «el 50% vuelve en concepto de impuestos para fortalecer la salud, la educación y la seguridad».

RÍO NEGRO publicó hoy un informe que da cuenta de la evolución del perfil exportador de la provincia en la última década. En 2012, las exportaciones de Neuquén equivalían a unos 284 millones de dólares y el año pasado llegaron a los 210 millones de dólares.

Un informe del Consejo Empresario Mendocino reveló que descendió un lugar en el ranking de provincias exportadoras y sólo superó a Formosa, La Rioja y Catamarca.

Gutiérrez afirmó hoy que la caída se debió a que, «ante el declino de las cuencas de petróleo y gas del resto del país, Neuquén tuvo que garantizar el autoabastecimiento energético». «Neuquén no tuvo la libertad en su crecimiento de exportar, tuvo que atender a las hermanas y hermanos de otras provincias porque no les llegó el petróleo y gas en la cantidad que anteriormente le llegaba ante el declino de las cuencas hidrocarburíferas convencionales».

El mandatario habló esta mañana durante el acto de presentación del Mes de las Juventudes que se hizo en el auditorio de Casa de Gobierno.

Allí dio datos actualizados y fue categórico: «este año sí, Neuquén ha quintuplicado la exportación de petróleo y gas».

Datos de exportaciones del 2022


Afirmó que «ha generado casi 1.000 millones de dólares de exportación» en lo que va de este año, pasando de 164 millones de exportación de petróleo y gas en el primer semestre del 2021 a más de 960 millones de dólares en igual período de este año.

«El 50% vuelve en concepto de impuestos nacionales y provinciales para fortalecer la salud, la educación y la seguridad», aclaró.

Según datos oficiales de la provincia, los combustibles y la energía integran el grueso de las exportaciones de Neuquén, con un 61,4% el año pasado. En cambio, los productos primarios representaron aproximadamente el 17,4% del total y el 21,2% restante fueron bienes manufacturados de origen agrícola e industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios