Las exportaciones de Vaca Muerta hicieron crecer el fondo anticíclico: ya recaudó $3.500 millones

El fondo anticíclico de Neuquén ya acumuló en el primer semestre del año unos 3.500 millones de pesos, un 40% más de lo que se había previsto para todo el año. Solo en junio ingresaron 750 millones, cifra récord en lo que va del 2022 impulsada por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo.

Ese mes, la producción de petróleo alcanzó los 272.229,54 barriles diarios, de los cuales se exportó el 18,46%, es decir 50.240,40. En el caso del gas, la producción mensual llegó a los 81.950,01 Mm3 por día, de lo que se exportaron 1.930,26 Mm3.

Hoy se informó desde la Legislatura que, con estos niveles de producción y exportación de hidrocarburos, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN) sumó durante junio un total de 749,8 millones de pesos, «la cifra más alta desde que el fondo comenzó a acumular recursos, en enero de este año».

De esta manera, en el primer semestre del año, el fondo ya acumula reservas por más de 3.500 millones de pesos, cuando para todo el 2022 se habían proyectado 2.500 millones.

“En cualquier familia, cuando podemos ahorrar, estamos pensando en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Por eso, cuando aprobamos la creación del FEDEN, lo hicimos pensando en dar previsibilidad al futuro de las familias neuquinas, para que si en algún momento se produce una caída imprevista de los recursos provinciales, podamos hacer frente a situaciones de emergencia”, dijo el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Los recursos para nutrir el FEDEN se toman del 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías internas cuando haya excedente, además de otros ingresos que puede determinar el Poder Ejecutivo.  

Evolución de los ingresos


El monto ingresado en mayo al fondo anticíclico había sido de 590,6 millones de pesos, lo que da un incremento a junio superior a 159 millones.

En abril, la cifra había alcanzado los 580,8 millones de pesos, mientras que en marzo habían sido 608 millones.

En febrero los ingresos habían sido por 558,5 millones de pesos, una cifra por encima de lo que había entrado en enero de este año, cuando la herramienta debutó con 423,4 millones.

Inversión de los fondos


El dinero que ingresa al fondo tiene la figura de fideicomiso y es administrado por la Fiduciaria Neuquina SA. Sin embargo, es el Consejo de Administración integrado por miembros del Ejecutivo y del Poder Legislativo el que termina aprobado las opciones de inversión para los recursos que ingresan.

Según se había indicado a RÍO NEGRO a mediados de mayo, una parte de lo ingresado hasta ese momento se había destinado a la adquisición de bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que otra parte fue a un bono argentino ajustable por CER. Una cifra menor se había invertido en los llamados fondos de money market, una herramienta cada vez más utilizada para obtener rendimiento, pero con liquidez inmediata.

La ley 3269 que aprobó en el 2020 el fondo anticíclico estableció la obligación de exhibir trimestralmente la información vinculada a la gestión de los fondos «mediante páginas web o medios alternativos que aseguren el acceso público, los cuales deben presentarse en español y en inglés».

Desde el gobierno indicaron que se puede acceder desde el sitio de Fiduciaria Neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios