Gutiérrez saldó los reemplazos y activa la misión presupuesto 2023

El gobernador buscó una vuelta de página con tres rápidas designaciones luego de semanas de escándalos. Presentó los números del 2023 con fuerte alza de regalías y superávit.

El gobernador Omar Gutiérrez designó rápidamente los reemplazos de las principales bajas que tuvo esta semana en el gabinete en una suerte de vuelta de página que busca avanzar sin tropiezos en la próxima meta de corto plazo de su gestión: la aprobación del presupuesto 2023.

En una conferencia de prensa convocada para presentar los grandes números del próximo año, el mandatario anunció ayer a la mañana a las personas que ocuparán tres de las cuatro vacantes conocidas.

Gutiérrez tiene por delante ahora el envío el lunes del proyecto de presupuesto del año que viene en la Legislatura, un trámite que se anticipa sin tantas dificultades pues prevé un resultado superavitario y una inversión en obra pública del orden del 15%, porcentaje superior al de años anteriores.

El gobernador dio por concluida la etapa de escándalos y renuncias con un mensaje breve, sin consideraciones personales hacia los elegidos, durante una presentación a la prensa ayer a la mañana en el auditorio de Casa de Gobierno.

Según informó, el lugar de ministro de Desarrollo Social que ocupaba Abel Di Luca quedó para el diputado oficialista Germán Chapino, quien ayer mismo formalizó su pedido de renuncia en la Legislatura a partir del miércoles.

Su reemplazante jurará en la sesión convocada para ese día y será Víctor Pino, un hombre de la lista Azul y Blanca cuyo referente es Guillermo Pereyra. El líder petrolero había sido el primero en salir a pedir la renuncia del ahora exministro luego de que se conociera la millonaria estafa con tarjetas de planes sociales otorgados por su cartera.

Chapino es el presidente de la seccional primera del MPN, mandato que asumió tras la convocatoria a internas de agosto pasado. Su nombre ya sonaba desde hace un mes, cuando comenzaron a correr los rumores de salida de Di Luca. El jueves, horas antes de que se anunciara la renuncia del funcionario, había estado en Casa de Gobierno.

Pino, quien asumirá su banca como parte de la bancada oficialista, tiene una fuerte militancia cercana al sector petrolero, con actividades dentro de la seccional Huiliches del MPN y de la fundación Conygriega que dirige Martín Pereyra.

El puesto del que no se nombró reemplazante ayer fue el de Gestión de Planes Sociales de Ricardo Soiza. El funcionario, cuya vivienda había sido allanada a fines de agosto como parte de la investigación por las estafas que lleva adelante la fiscalía, había sido defendido en su inocencia por Di Luca, pero finalmente también tuvo que presentar la renuncia. Ayer Gutiérrez no hizo mención a esa vacante.

En cambio, el puesto de Ernesto Seguel, quien dejó el puesto el miércoles tras la denuncia de abuso sexual en su contra, será ocupado por Nelson Sandro Alegría, quien ya era parte de la estructura como director provincial de Trabajo.

En cuanto a la subsecretaría de Diversidad, de la que también tuvo que dar un paso al costado el titular Adrián Urrutia por múltiples denuncias de acoso y abuso sexual, quedará a cargo Luis María «Titi» Ricciuto, actual director del museo municipal y centro interpretación «El Charrúa» de Aluminé.
Del dirigente se sabe que es cercano al funcionario renunciado por su militancia en la «Mesa por la Igualdad».

Ayer el exsubsecretario usó sus redes sociales para felicitar a Ricciuto con una foto de ambos y destacó su «capacidad, compromiso y honestidad». «Esta designación nos da la certeza de que se mantendrán los aciertos de nuestra gestión con las políticas públicas que desarrollamos en 7 años», afirmó.

Finanzas equilibradas


El gobernador Omar Gutiérrez destacó ayer como parte de la presentación del presupuesto 2023 que la proyección hacia fin de este año arroja un resultado «de equilibrio» y destacó la «buena salud de las cuentas fiscales».

Si bien se había previsto un escenario de superávit, la estimación de los recursos y gastos del 2022 se había elaborado con una pauta inflacionaria del 33%, muy por debajo del 89% interanual que ya se registra en Neuquén.

Si bien esa suba de precios trastocó la planificación que había hecho el gobierno, según anticipó Gutiérrez no alcanzará para que los números de la provincia terminen en rojo. Esto es, principalmente, porque la recaudación de impuestos acompañó la inflación y porque las regalías experimentaron un crecimiento mayor al previsto como consecuencia del aumento de la producción en Vaca Muerta.

Estos recursos ayudarán a que el gobierno pague desde este lunes 26.000 millones de pesos en salarios, ya con el aumento del 21,8%.

Escuchá el análisis del presupuesto de la diputada Liliana Murisi en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora