Hospitales de Río Negro en Emergencia: Salud explica que “atiende el aumento de la demanda”

La cartera sanitaria describió la situación hospitalaria, indicando que incorporó 262 nuevos trabajadores en las instituciones de mayor complejidad. Afirmó que “en ninguno se frenaron sus prestaciones ni cirugías”.

El gobierno de Río Negro afirmó que “reforzó Salud con más personal” y “atiende el aumento de la demanda”, asegurando que no se suspendieron las intervenciones y que crecen las atenciones en las guardias hospitalarias.

Ayer, Diario RIO NEGRO publicó un informe del sistema hospitalario, exponiendo su situación de emergencia. El pedido al ministerio de Salud de su propia evaluación no llegó, pero se entregó en la víspera.

En su análisis, el gobierno concluyó que Río Negro “reforzó Salud con más personal” y “atiende el aumento en la demanda”, consignando que se incorporaron en los últimos cuatro años a “262 nuevos trabajadores en los hospitales” mayores. Fueron 245 profesionales y 16 nuevos trabajadores de la ley 1844.

Ponderó el sostenimiento de la “política de mejorar los salarios” y repasa franjas remunerativas. Precisó que un 18% de los médicos cobrarán los 60.000 pesos ya que son quienes están por debajo de los 400.000 pesos. En enfermeros llegará al 45% y en profesionales no médicos al 26%.


Indica de “fuerte incremento en las atenciones” en “guardias, análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, radiografías, resonancias, tomografías, derivaciones, internaciones y hasta cirugías”.

En relación a los turnos, Salud explica que “la creciente demanda repercute en la disponibilidad” pero asegura que las guardias de Bariloche atendieron un promedio diario de 250 personas, 280 en Roca, 300 en Viedma y más de 400 en Cipolletti.

Afirma que en “ninguno de los hospitales de alta complejidad se frenaron sus prestaciones ni cirugías, tanto programadas como de urgencias”. Cita 350 intervenciones en Bariloche, 233 en Roca, 192 en Viedma y 180 en Cipolletti, sin contabilizar partos”.

Agrega que “casi un 40% de las personas atendidas cuentan con alguna obra social”, explicando que el “contexto económico actual obliga a las familias a contratar una cobertura de salud baja” y “ se complica además con los altos costos de los medicamentos”.


Enumera que “las áreas críticas de altos costos” fueron reforzadas y “registran un padrón en aumento, con 7.500 pacientes del programa de Diabetes, 850 oncológicos y 675 crónicos”.


En otro punto se destaca que el sistema público está impactado por la suba “diaria en los valores de medicamentos, las licitaciones sin ofertas y el aumento en la cantidad de atenciones. Esta situación -agregó- generó que las compras sean cada vez más dificultosas y los circuitos administrativos más rigurosos con los tiempos”.

Se menciona que “hay proveedores, al ser impactados por los aumentos, se dan de baja de las órdenes de entregas”, concluyendo que “este contexto, genera faltas y dificulta” el servicio hospitalario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios