Invap discute precio y contraparte para vender el reactor nuclear a China

La empresa estatal rionegrina por primera vez se refirió a las negociaciones. Vicente Campenni, gerente general, dijo que en materia nuclear se trata de "proyectos únicos y específicos para cada cliente".

Invap está en plena negociación para concretar la construcción del reactor nuclear de uso medicinal para China y la discusión está puesta principalmente en presupuestos, inversión y qué parte del mega proyecto ejecutará la empresa estatal rionegrina.

El gerente general de Invap, Vicente Campenni, por primera vez habló del proyecto que tiene la empresa con sede en Bariloche en China y valoró el impulso político que le dio la visita del presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras a ese país.

Somos una empresa de tecnología, pero que hace negocios y la parte comercial tiene su manejo confidencial porque también hay otros interesados en esto y tenemos que manejarnos estrategicamente”, afirmó Campenni quien habló con la prensa local ayer junto a la gobernadora tras la asamblea en la que se designó a Daniel Sanguinetti como vicepresidente de la compañía estatal.

Desde China días atrás la gobernadora mencionó una inversión total de unos 450 millones de dólares.

El referente de la empresa remarcó que la negociación es “importante” y señaló que estas gestiones llevan mucho tiempo hasta que se concretan. “Esta iniciativa, este anuncio que se dio con la visita del Presidente y la gobernadora es posible que nos agilice mucho los tiempos y que podamos tener un posicionamiento a la hora de hacer estas negociaciones”, afirmó.

Indicó además que otra arista importante de la negociación es la participación local en la ejecución del proyecto, como se hizo con Holanda, Australia y actualmente con india, donde Invap desarrolló reactores nucleares.

El acuerdo de qué parte se hace allá y qué parte proveemos nosotros es una de las discusiones mas importantes y mas estratégicas”, señaló Campenni.

El gerente de Invap dijo que en el área nuclear los proyectos que desarrolla la empresa “son únicos y específicos para cada cliente, y merecen un tratamiento que en general las negociaciones terminan durando mucho tiempo”.

Destacó que exista un interés de China por la tecnología argentina, algo que a su entender de antemano es “meritorio y habla de la capacidad que tenemos como argentinos para hacer de la ciencia y la tecnología una exportación de alta calidad”.

“Es importante que hay un interés claro sobre la tecnología que tenemos en Argentina y lo que ha comercializado Invap en el mundo”, enfatizó el gerente general de la empresa estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios