Javier Milei cerró el congreso libertario en La Plata con duras críticas a Kicillof: lo llamó «pichón de Stalin»

El Presidente encabezó el acto de clausura del encuentro organizado por La Libertad Avanza en territorio bonaerense.

El presidente Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad, organizado por La Libertad Avanza en la ciudad de La Plata. Con un discurso de fuerte tono electoral, lanzó una batería de críticas contra el gobernador Axel Kicillof, a quien llamó «pichón de Stalin» y reforzó la convocatoria a sus militantes para avanzar sobre la provincia de Buenos Aires: «Tenemos que teñir de violeta todo el país».

Durante su intervención, el mandatario centró buena parte de su exposición en cuestionar al Ejecutivo bonaerense. «Décadas de garantismo enfermo que protege a los delincuentes han dejado sus resultados: La Matanza tuvo en 2024 el doble de homicidios per cápita que la tasa nacional. Uno de cada cinco homicidios ocurridos en la provincia fueron ahí«, afirmó. Y fue más allá: «La defiende el cómplice de los iraníes. La muestra como si fuese Suiza, el caradura», informó el medio TN.

Milei también cuestionó el manejo fiscal de la provincia: «Nunca se le pasó por la cabeza a este pel* bajar el gasto público». En otro pasaje, arremetió contra el kirchnerismo en general: «A estos malnacidos lo único que les importa es el poder. No les importa nada de los argentinos de bien; les importa perpetuarse en el Estado, afanándonos».

Comparó además la situación actual con gestiones anteriores: «La realidad de la política bonaerense es como viajar en el tiempo a la época de Sergio Massa», dijo en referencia al exministro de Economía.

Al hablar de las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, señaló que «la única manera de frenarlos es a través del voto». Y agregó: «Está en juego que, por primera vez en años, los bonaerenses vean un atisbo de esperanza en lo que hasta hace poco era una causa perdida. Está en juego que la provincia siga en el espiral de declive en el que está, producto del modelo de la casta, o que dé un cambio de rumbo de 180 grados, como se hizo en el Gobierno nacional».


El Congreso de la Libertad


El evento se desarrolló en el marco de una convocatoria que incluyó la participación de más de 20.000 personas, según los organizadores. Se realizaron ocho mesas de trabajo temáticas, coordinadas por funcionarios del gobierno nacional, donde se debatieron propuestas sobre salud, educación, seguridad, inteligencia artificial, vivienda, justicia, impuestos y medio ambiente.

José Luis Espert, diputado nacional y primer expositor del congreso, aseguró: «La provincia de Buenos Aires está detonada por culpa del maldito kirchnerismo y eso lo vamos a terminar los liberales».

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, remarcó: «La motosierra es la posibilidad genuina y sostenible de bajar el costo del Estado para cada uno de los bonaerenses y cada uno de los argentinos».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también participó del evento: «Somos el contraproyecto de lo que hace Axel Kicillof. Nosotros respaldamos a las víctimas, ellos a los victimarios«, dijo, y enfatizó: «En PBA hay que hacer que el que las hace, las pague».

Otros funcionarios presentes en el escenario fueron Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sebastián Pareja (Subsecretario de Integración Socio-Urbana y principal organizador del encuentro) y Luis Caputo (Economía). El armado político del espacio en la provincia está a cargo de Karina Milei, quien también participó activamente del congreso.


La alianza con el PRO y el «batacazo» que busca Javier Milei


El Congreso de la Libertad se realizó en el marco de las negociaciones electorales entre La Libertad Avanza y el PRO. El objetivo de ambos espacios es formar una alianza para disputarle el territorio al kirchnerismo en las elecciones legislativas bonaerenses. No obstante, aún persisten diferencias, especialmente con los intendentes del partido fundado por Mauricio Macri.

Actualmente, de los 13 jefes comunales del PRO, solo cuatro se mostraron favorables a un acuerdo. El resto plantea reparos, principalmente por la estrategia de La Libertad Avanza de imponer una boleta «100% violeta» y seleccionar candidatos únicamente si «miden bien y representan los valores libertarios».

«Siempre digo que en La Libertad Avanza hay lugar para todos los que quieran dar las ideas de la libertad, sin importar de dónde hayan venido: tábula rasa. Pero, por la inversa, esto significa que quien se quiera servir del partido para hacer plata, para hacer clientelismo y todos los tejemanejes de la política, no merece estar en La Libertad Avanza», advirtió Milei.

En una reciente disertación en el Yacht Club de Puerto Madero, el Presidente volvió a apuntar a las legislativas en PBA: «Estamos en condiciones de dar un batacazo en la provincia». Con ese objetivo, su partido apuesta a consolidar un armado territorial que le permita competir con fuerza en uno de los principales bastiones del peronismo.


Exit mobile version