Jubilaciones: con tres propuestas separadas, la oposición presiona para mejorar los haberes

Unión por la Patria, la UCR en conjunto con Hacemos Coalición Federal, y el Frente de Izquierda firmaron dictámenes para aumentar la recomposición por inflación. Amenazan con emplazar a la Comisión de Presupuesto, presidida por Espert.

Diputados de todo el arco opositor pusieron contra las cuerdas al oficialismo en la Cámara baja con una ofensiva para mejorar los haberes jubilatorios frente a la pérdida ocasionada en los últimos meses por la inflación, aunque no lograron unificar una propuesta y firmaron dictámenes separados.

Sucedió en una reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde avanzaron tres propuestas: la de Unión por la Patria, con trece firmas; la de la UCR en conjunto con Hacemos Coalición Federal, con siete adhesiones; y una del Frente de Izquierda impulsada por Nicolás Del Caño. La Libertad Avanza, que tiene cuatro representantes, impulsará un dictamen en respaldo a la fórmula fijada en el DNU 274/24, mientras que el PRO, hasta el momento, no presentó ningún despacho.

Ahora, el trámite legislativo debe completarse en Presupuesto y Hacienda, comisión que está bloqueada por su presidente, José Luis Espert. La oposición buscará agotar las instancias de diálogo con el oficialista, pero si no da respuestas, amenazan con ir hasta las últimas consecuencias.

La carta bajo la manga es emplazar a la comisión desde el recinto, a través de una moción que, de aprobarse, obligaría a Espert a habilitar el debate. No descartan promover esa votación en la misma sesión en la que se trate la “ley bases”, probablemente a fin de mes.

“El piso de consenso alcanzado, aún con distintas miradas, es importante para dar el próximo paso”, se entusiasmó el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, en respuesta a un encendido discurso de Rodrigo De Loredo (UCR), quien se mostró abierto a acordar “con quien sea” para lograr el objetivo.

Similitudes y diferencias

Las iniciativas que avanzaron este martes pretenden ser superadoras al DNU por el que el Poder Ejecutivo fijó una nueva fórmula por IPC (Índice de Precios al Consumidor) mensual, que comenzará a regir plenamente a partir de julio. En ese decreto, el Gobierno solo reconoció un 12,5% del 20,6% que arrojó la inflación de enero. La oposición quiere mejorar esa compensación, pero el porcentaje está lejos del consenso.

Unión por la Patria pide que sea del 30% total, para recuperar el nivel de poder adquisitivo hasta noviembre del año pasado. “Si no partimos de esa recomposición, consolidamos un haber jubilatorio bajo en el tiempo”, explicó el diputado Itai Hagman. En cambio, el dictamen conjunto entre el radicalismo y el bloque de Miguel Pichetto incluye un complemento del 8,1% para alcanzar el 20,6% de inflación de enero.

En cuanto al piso de la jubilación mínima, el dictamen del peronismo/kirchnerismo propone contemplar los bonos (algo que, indicó Hagman, ya sucede en la práctica), mientras que la UCR y Hacemos ponen como parámetro la Canasta Básica Total.

Respecto de la propia fórmula jubilatoria, Unión por la Patria sugiere incorporar adelantos mensuales atados al IPC, pero al mismo tiempo conservando la actualización trimestral por la fórmula atada a recaudación de la ANSES y evolución salarial. “Si en el futuro la economía vuelve a crecer, los jubilados podrán mejorar su poder adquisitivo acorde a la población activa y a los recursos del Estado”, especificó Hagman.

Por su parte, la UCR y Hacemos proponen un adicional de recomposición cuando haya un incremento del salario real. Esto significa que si la variación del RIPTE es mayor a la del IPC, una porción de eso se traducirá en un incremento en el pago de los haberes.

Ambos dictámenes coinciden en saldar las deudas de la Nación con las 13 cajas previsionales no transferidas, pero las propuestas difieren. Los radicales y “pichettistas” proponen cancelar esos pagos con el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y además usar esos activos para pagar las deudas con los 90.000 jubilados que tienen sentencia firme. En tanto, Unión por la Patria no quiere tocar el FGS ni tampoco habla de saldar los juicios de jubilados: lo que propone es que la Anses retome los anticipos mensuales a cuenta del déficit que se determinará en la auditoría.

Un último punto en el que sí hay coincidencias en los dos principales dictámenes es en prohibir el pago desdoblado de los haberes, como sucede en este mes de abril.

El Frente de Izquierda presentó su propio dictamen, que fue defendido por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. Establece que ningún beneficiario del sistema previsional podrá percibir menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y que la actualización de los haberes sea en función del IPC o el RIPTE (el que resulte más favorable). Asimismo, insiste con el 82% móvil del mejor salario en actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios