La gobernadora Carreras definió sus últimas inauguraciones y abre contrapuntos internos

La gobernadora anunció que el 10 de noviembre se cortarán las cintas en el nuevo hospital de Ramos Mexia, pero Obras Públicas estima su finalización recién para el año próximo.

La gobernadora Arabela Carreras organiza la etapa final de su gobierno provincial y definió un plan de inauguraciones. Así confirmó el acto del nuevo hospital de Ramos Mexia para el 10 de noviembre cuando esa localidad cumpla 140 años.

Esa fecha se anticipa al plazo de finalización estimado por Obras Públicas, a cargo de Carlos Valeri. Pero, Carreras definió que ella cortará esa cinta y así se lo indicó a su ministro, quien ya en mayo supo de su malestar cuando se calculó que ese hospital estaría concluido en el 2024 aunque se reconocía de un avance del 95%.

Además, la gobernadora también prevé inaugurar en noviembre la ampliación del hospital de Bariloche, pero Obras Públicas entiende que tampoco se llega.

La habilitación del servicio de gas natural para Ramos Mexia, Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos son otras habilitaciones que figuran en el remate de la actual administración, especialmente en las dos últimas localidades.

Esas “reconversiones” serán ejecutadas por Camuzzi y la Provincia negocia con esa distribuidora, que realizará pruebas en las cañerías urbanas, con cambios de reguladores y picos domiciliarios. Las cuatro ejecuciones requerirá de tres meses.

Simultáneamente, en Casa de Gobierno se admite parates en las cuatro construcciones pendientes del plan Castello: la sede del Ipross, el riego de Campo Grande, el plan director de Regina y las cloacas de Cinco Saltos.

Un componente político tiene la resolución de los tiempos por parte de la gobernadora, a pesar de los criterios de Obras Pública, que lidera el legislador electo Valeri, un dirigente con terminal en el senador Alberto Weretilneck.

El 8 de mayo, Carreras y Valeri fueron a la obra del hospital de Ramos Mexia, con directivos de la constructora Alesa. En esa ocasión, la mandataria mostró su enfado cuando se estimó la inauguración “recién para el año próximo”, aludiendo a dificultades en la provisión de material importado para completar conexiones eléctricas. Luego, Carreras expresaría ese disgusto en Fernández Oro frente a funcionarios, deslizando cierta intencionalidad en las postergaciones.

La obra del hospital de Bariloche tiene actualmente un nivel de ejecución del 66% y el contrato se firmó en 2021. Foto: Chino Leiva

En los últimos días, la gobernadora avanzó en su programa y confirmó a RÍO NEGRO que el hospital de Ramos Mexía será inaugurado el 10 de noviembre con su aniversario. No cede frente a los planteos de Obras Públicas y así se lo transmitió a Valeri.

«Ellos deberán explicar porque falta un cable y no funciona», respondió a un allegado que le advirtió del riesgo. Salud cumple con los trámites para la incorporación de equipamiento.


La obra barilochense


La construcción del hospital de Bariloche llega al 66% de su ejecución y, según el programa de Carreras, se inaugurará en noviembre.

Al iniciarse el 2023 ya adelantó que se terminaría antes de la conclusión del año.

Desde Obras Públicas se repite que no se llega y, entre otras razones, se alude a que el plazo de finalización por contrato será el 22 de diciembre y que la constructora pidió ampliación por cuestiones climáticas y tramos adicionales.

La obra barilochense comprende 11.400 m2. y sumará un centenar de camas de internación. El presupuesto inicial fue de 1.600 millones de pesos.

El nuevo edificio para Ramos Mexia preveía una inversión original de 231 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios