El oficialismo se impuso en las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche

Se quedó con dos de los tres puestos del consejo de administración que estaban en juego.

La elección anual en la CEB desarrollada hoy ratificó el rumbo marcado en los últimos tres años por la lista Blanca, que se impuso en la mayoría de los distritos y alcanzó el 45% de los votos en el global. Superó así a la lista Roja y a la Azul, que se repartieron el resto y no lograron poner en riesgo la presidencia, que continuará a cargo de Carlos Aristegui.

El primer dato que sobresale al repasar el recuento final es la escuálida participación de los asociados, que apenas superó el 4%. El comicio cerró a las 18 y según datos extraoficiales que se dieron a conocer cerca de las 20, votaron apenas 2.453 personas, cuando el padrón de habilitados era de 56.500.

Siempre con los números provisorios, la lista Blanca logró 1.100 votos y se aseguró dos consejerías titulares de las tres en juego. Esas sillas serán para el actual presidente y excandidato a intendente del partido PRO Carlos Aristegui y para el sindicalista de Utedyc José Luis Poggi.

La tercera consejera electa es la exconcejal radical Laura Alves, de la lista Roja, que alcanzó un total de 713 votos. La Azul, conformada desde el sindicato mercantil, no consiguió oficializar candidatos para el cuerpo de conducción, pero igual habría quedado fuera del reparto con los 640 votos que obtuvo en la sumatoria final.

La asamblea quedó conformada con una mayoría absoluta pero muy ajustada para la Blanca (39 delegados titulares), por encima de la Roja (22) y la Azul (16), que podrían unir fuerzas en contra del oficialismo. De hecho, hasta el año pasado se presentaban unificados.

Aristegui reconoció que la participación fue la más baja desde que él participa en elecciones de la Cooperativa y lo atribuyó “al día” inusualmente cálido, que volcó multitudes a las playas, también “al mundial” y al hecho de votar en domingo, cuando tradicionalmente se hacía un día sábado.

Dijo que en lo inmediato lo más importante que le espera a la CEB es la asamblea ordinaria, que debería realizarse en unos 20 días. Ese día los delegados tendrán la misión de evaluar el último balance anual y los dos anteriores, que fueron rechazados hace un año, cuando el oficialismo no pudo imponer su mayoría, más amplia incluso que la actual.

Según el presidente, aquella vez el rechazo de los balances impulsado por la oposición ganó la pulseada porque hubo presiones y actos amenazantes que impidieron el ingreso de algunos delegados, quienes “se retiraron” sin participar. Dijo que este año tomarán recaudos para garantizar que todos puedan cumplir con su rol. Aun así, a la Blanca no le sobrarán votos (tiene una mayoría estricta de 39 sobre 77) y podría avecinarse otra vez un arduo debate.

Aristegui dijo que la deuda con los balances es algo que la cooperativa “no se puede permitir”. Señaló que es una obligación ponerlos al día, “por el deber ser”, porque les permitirá cumplir con presentaciones ante organismos nacionales y también porque “abre puertas crediticias, que si bien hoy no hacen falta, es importante tenerlas a mano”.

El actual presidente de la CEB, que tiene el camino allanado para ser ratificado en el cargo, dijo que otro de los desafíos, para el año próximo, es la revisión tarifaria quinquenal del servicio eléctrico, para el cual deberán elaborar un pormenorizado estudio de costos, presentarlo al ente regulador provincial y esperar luego su aprobación.

Reconoció que en el actual contexto inflacionario -y además en un año marcado por varias elecciones- el escenario para esa revisión no es el más propicio. Pero es el único camino posible para lograr un horizonte de ingresos y un plan de inversiones adecuado a las necesidades de la CEB.

La empresa cooperativa tiene actualmente una facturación promedio de 500 millones de pesos mensuales y además de la distribución eléctrica en Bariloche y Dina Huapi brinda servicios de saneamiento, internet, tevé por cable, sepelios y salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios