Lago Escondido: rechazan nuevo hábeas corpus presentado por manifestantes

El pedido fue presentado por dirigentes que demandaban seguridad para llegar hasta la costa del espejo de agua, ubicado en la estancia del magnate Joe Lewis. Evacuaron al médico Jorge Rachid.

El juez de garantías de Bariloche Juan Pablo Laurence rechazó “in limine” la acción de hábeas corpus que había presentado Julio César Uriel, integrante de la Fundación Fipca, y ampliada por el abogado Sergio Camilo Cuestas, “por no advertir vulneración a las garantías constitucionales que invoca”.

Uriel y Cuestas solicitaban que se haga lugar al hábeas corpus preventivo, que se ordene garantizar la seguridad de los manifestantes, que pretendían llegar al lago Escondido por un sendero de montaña, por medio de la fuerza de seguridad del Estado y, en caso de ser necesario, con la presencia del juez. El lago Escondido está ubicado dentro de la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

De todos modos, Laurence notificó, en particular al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro a los fines de tomar conocimiento de los hechos denunciados y al Ministerio de Seguridad de la Nación con el fin de que se extremen las medidas para garantizar la seguridad de las personas que se vean involucradas en la anunciada marcha al Lago Escondido.

Es el segundo hábeas corpus preventivo que le rechazan a los dirigentes y militantes de las organizaciones que demandaban garantizar su integridad para llegar hasta la costa del lago Escondido. El primero lo desestimó el juez civil de Bariloche Mariano Castro. Laurence mencionó las denuncias que Uriel y Cuestas habían formulado en el hábeas corpus.

Ellos mencionaron que el día 6 de febrero del 2022 llegaron a la cabecera Norte del lago Soberanía dónde fueron interceptados “por un grupo de civiles montados a caballo entendiéndose como una Guardia montada que se encuentra presumiblemente armados como en ocasiones anteriores que este grupo de aproximadamente cincuenta civiles montados a caballo comenzaron a hostigarlos y a impedirles el avance por el sendero público siendo de este modo privado de su libertad y obligándolos a regresar”.

El fiscal Gerardo Miranda en su dictamen mencionó que se había comunicado con el fiscal de El Bolsón Marcos Sosa Lukman, que a su vez le informó había dos policías de la patrulla de Montaña que acompañaban a los manifestantes.

Según informaron los policías, “no hubo mayores incidentes” cuando los manifestantes se aproximaron a la costa del lago Soberanía, donde no desembarcaron. Los policías le aseguraron al fiscal de El Bolsón que los manifestantes “decidieron no avanzar por el camino que nace en el lago Soberanía (precisamente para evitar estos incidentes)” con las personas que estaban a caballo en ese lugar.

Miranda le informó al juez que la denuncia se investigará, pero se pronunció por desestimar “in limine” el hábeas corpus.

“Fácil es advertir que los términos de la presentación (del hábeas corpus) y las circunstancias allí expresadas, tienen más que ver con denunciar lo que se puede considerar una posible comisión de delito”, planteó Laurence en su resolución que dictó la noche de este lunes.

Y citó que se había formalizado una denuncia penal por parte de Cuestas, con el legajo “Urien Julio César c/ Van Ditmar Nicolás Bernardo s/ presunta privación ilegítima de la libertad”.

“El pedido de hacer cesar el delito, excede a las facultades que como Juez de Amparo – Hábeas Corpus pueda tener en esta limitada acción de clara índole constitucional. Ello en virtud de que la investigación se ha iniciado, se deberá recabar evidencia al respecto y concluir lo que corresponda por derecho, atento las circunstancias del caso y su sustento”, planteó el juez.

“Analizados los términos de la presentación, advierto con meridiana claridad que no se encuentran reunidos los requisitos legales para abrir paso a la excepcional vía intentada, pues no se advierte vulneración a las garantías constitucionales de las personas que se encuentran marchando hacia Lago Escondido”, afirmó Laurence.

No se advierten en el caso, ninguno de los presupuestos que habilitan el tratamiento de la acción e Habeas Corpus, toda vez que el objeto de la acción de habeas corpus preventivo exige la concurrencia de determinados elementos, como amenazas o limitación actual -que no sea potencial- de la libertad física”, que emane de autoridad o funcionario público y la ilegitimidad de tal circunstancia”, sostuvo el magistrado.

El médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, fue rescatado hoy en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

«Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la de ayer y la de antes de ayer por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público», dijo Rachid en declaraciones a C5N.

El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha en la que manifestó que se encontraron «con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones».

«No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar», denunció Rachid y contó que al llegar la policía, varias horas después, «se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral».

Sobre su salud, dijo que tuvo «catorce horas de mareo, los compañeros me ayudaron» y manifestó que «debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios