Ley Alcohol Cero: Exigen que se trate en las sesiones extraordinarias de enero

Jonathan Frego, referente de Estrellas Amarillas Viedma, dialogó con RÍO NEGRO RADIO y contó la importancia de la aprobación de esta ley.

Familiares de víctimas viales piden que se trate la Ley Nacional de Alcohol Cero en las sesiones ordinarias convocadas por el presidente Alberto Alberto Fernández, para la segunda quincena de enero. Desde la Fundación Estrellas Amarillas Río Negro resaltaron la urgencia de la aprobación de esta ley en el Congreso de la Nación.  

Desde el 2017 Río Negro cuenta con una ley provincial que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con tasa de alcoholemia positiva superior a cero gramos de alcohol en sangre. Sin embargo, buscan que se aplique la tolerancia cero en todo el territorio nacional debido a la importancia que puede llegar a tener en la prevención de accidente viales en las rutas argentinas, ya que aseguran que «el 40% de los accidentes viales son producto del alcohol al volante».

El Senado tenía previsto tratar el proyecto el último mes del 2022, pero finalmente no se convocó a sesionar y el debate se terminó postergando para este año. Por ese motivo «el 28 de diciembre se entregó en Casa Rosada una nota con testimonios de familiares de víctimas de estos siniestros solicitándole al presidente que se trate el proyecto en las próximas sesiones», explicó Jonathan Frego, referente de Estrellas Amarillas Viedma en diálogo con «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO.  

En ese sentido, Frego comentó que la fundación hizo contacto con 50 ONGs integrada por familiares o víctimas de siniestros viales del país para exigir que el Congreso de la Nación pueda darle prioridad al tratamiento de la ley, que ya fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos.

La Fundación Estrellas Amarillas también acompaña el pedido para que en las sesiones extraordinarias anunciadas para este mes se trate la normativa que obliga a que autoridades públicas se capaciten sobre problemáticas de la Niñez, más conocida como «Ley Lucio» y la Ley de Lenguaje de Señas.

Escuchá a Jonathan Frego, en Ya Es Tiempo por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios