Ley Bases: Francos se reúne con tres gobernadores dialoguistas y busca apoyo de un kirchnerista

El Gobierno se reunirá con Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), este martes.

El Gobierno se reunirá con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) con el objetivo de sembrar apoyos para la Ley Bases o Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Además se contactó con Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para negociar los proyectos. Según indicaron en TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estará el martes en la capital santafesina para la asunción de la presidencia de la región centro.

Los mandatarios viajarán a Santa Fe, donde también estarán exgobernadores e invitados especiales. Las provincias esperan al titular de la cartera política en la Casa de la Cultura previo al acto de las 13 en el centro La Redonda.

Por su parte, Pullaro y Frigerio estuvieron con el Ejecutivo en la última reunión que hubo con gobernadores de Juntos por el Cambio. Mientras que para Francos y Llaryora, se trata de su primer encuentro luego de la apertura de sesiones ordinarias, en la que Javier Milei convocó a firmar el 25 de mayo el Pacto de Mayo.

El gobernador cordobés apoyó el acuerdo de unidad nacional, pero no fue citado nunca por la Casa Rosada para avanzar en las negociaciones por los proyectos que enviarán al Congreso. Según indicó TN, el ministro y el gobernador nunca cortaron el diálogo y que hace poco hablaron para coordinar la sede del pacto, que será en el Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos” en Córdoba.

El Pacto de Mayo que propuso Milei incluye la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos y un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Además una reforma laboral, contiene una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una reestructuración política que modifique el sistema electoral actual y la apertura al comercio internacional.

Desde el Ejecutivo buscan acelerar el tratado de la Ley Ómnibus y el capítulo fiscal tanto en Diputados como en el Senado. Es por eso que iniciaron nuevos contactos con el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para negociar los proyectos y acercar posiciones. Apuntan a tratarlos en un plenario de comisiones el 17 abril e ir al recinto de la Cámara de Diputados el 24.

Zamora, un aliado del kirchnerismo, es un referente de los diez gobernadores del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y tiene llegada al bloque llamado “Nacional y Popular” del Senado que lidera el peronista formoseño José Mayans.

El Gobierno quiere tener sancionados los proyectos antes del pacto. El jefe de gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron el miércoles a jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada. Estuvieron el de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

El Ejecutivo se reunió también en las últimas semanas con los gobernadores de Juntos por el Cambio y tuvo encuentros “uno a uno” con algunos, como Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).

El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Los gobernadores de la oposición dialoguista todavía no le hicieron la devolución de los proyectos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal al Gobierno. Sus equipos técnicos los están analizando y harán planteos separados.

Hay diferencias por el piso de Ganancias de $1.800.000 que quiere impulsar el Gobierno y por los recortes en las provincias. Según indicaron, varios mandatarios van a insistir con los pagos de las cajas previsionales que está auditando Nación.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios