Ley Bases | Posible empate en el Senado: ¿Hay doble voto? ¿qué hará Villarruel?

Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 y esto podría impactar en la votación.

A pocas horas de la votación de la Ley Bases el Gobierno de Javier Milei está expectante de lo que podría ser su proyecto aprobado en el Congreso. Además el mandatario tiene previsto un viaje a Italia que podría también impactar en el Senado. ¿Hay doble voto?

En ese marco, en el inicio del debate se despejaron las dos dudas que, a priori, aparecían a la hora de los cálculos que hace el oficialismo: el senador Maximiliano Abab confirmó que votará a favor, mientras que Martín Lousteau, durante su exposición, anunció su rechazo al proyecto. Así, el escenario se proyecta con un empate de 36 a 36 en la votación final. Y, si eso se da, la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel toma aún más preponderancia porque podría definir con su voto el destino final de la tan ansiada norma.

Sin embargo, en medio del debate en el Congreso, otro elemento que entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia. En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería estar saldado. Pero, se sabe, en política nada puede descartarse, y cualquier situación podría dilatar el debate y plantear la disyuntiva para el oficialismo de perder el poder de voto de la Vicepresidenta.


Qué dice la ley del rol del vicepresidente y qué sucede en caso de ausencia


Según lo estipula la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el Vicepresidente solo participa en las votaciones en situaciones de empate, y su presencia no es necesaria para el quórum. En caso de empate durante las votaciones, el artículo 213 del reglamento del Senado permite al vicepresidente emitir un voto decisivo para destrabar el proceso.

“Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”, señala el artículo 213 de la Cámara alta.

De acuerdo con la Constitución, en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el vicepresidente, quien debe abandonar su rol como titular de la Cámara Alta para asumir este nuevo cargo temporal. Esta situación se daría en caso de que el viaje de Milei se produzca en medio del debate.

En ese caso, el reglamento establece una clara cadena de mando para asegurar la continuidad del liderazgo. El primer reemplazante es el presidente provisorio, actualmente el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. En caso de que tanto el presidente como el presidente provisorio estén ausentes o impedidos, el orden jerárquico para asumir la titularidad de la Cámara Alta sigue con la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, seguida por la vicepresidenta 1ª Carolina Losada de la UCR y la vicepresidenta 2ª Alejandra Vigo de Unidad Federal.

“Si me tocara definir a mí, o en primer lugar a Victoria Villarruel, la ciudadanía sabe que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley. Sí positivo, es mi mensaje que voy a transmitir, si es que tengo la posibilidad histórica de estar en ese momento”, señaló esta mañana el senador Abdala en declaraciones a Radio Mitre.

El abogado y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, explicó que no existe doble voto en caso de que el senador elegido como presidente provisorio del Senado deba ejercer ese rol, en este caso, ante la ausencia de la titular de la Cámara, Victoria Villarruel.

«El texto constitucional es concreto. Cada Senador o Senadora tiene un voto. Nunca puede tener dos votos por cuanto quebraría el principio de igualdad y generaría un privilegio injustificado», indicó en un tuit.

El especialista agregó que «el presidente o presidenta provisional del Senado no está constitucionalmente habilitado para votar como Senador o Senadora, y a la vez en el supuesto de un empate, volver a votar para desempatar«.

Es decir que en ejercicio de la presidencia provisional «solo puede votar en caso de empate en una votación».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios