Luz verde del Banco Central a Neuquén para que pueda emitir deuda pero no en dólares
El BCRA autorizó a las entidades financieras a que puedan comprar letras del tesoro emitidas por Neuquén, pero por un monto menor al que se había autorizado. No permite utilizar dólares para adquirir esos papeles de deuda.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó a las entidades financieras a que puedan comprar Letras del Tesoro por parte de la provincia del Neuquén, en el Programa de Financiamiento 2024 – PF24 autorizado por ley de la Legislatura, pero no a usar dólares.
El programa tenía un cupo por 70.000 millones pero la resolución del Central pone un monto máximo de $44.900 millones. Esta autorización se dio a través de la Comunicación “A” 8115 del 10 de octubre de 2024 y publicada ayer.
Le permite a las entidades financieras adquirir las letras, que podrán emitirse en pesos y otras monedas. La provincia planea salir a buscar financiamiento de corto plazo, en lo que será la primera emisión bajo la gestión del gobernador Rolando Figueroa.
El Programa de Financiamiento PF24 tiene un techo de $70.000 millones en letras, que podrán emitirse en series, clases y tramos hasta el 31 de diciembre de 2024, con vencimientos de hasta 48 meses.
Con la emisión de letras se liberan partidas que se destinan a otros fines.
El BCRA estableció que las entidades financieras no podrán utilizar recursos en moneda extranjera obtenidos de sus pasivos por intermediación financiera para suscribir las letras denominadas en dólares estadounidenses, y deberán cumplir con las normativas sobre riesgo crediticio. Además, Figueroa cuenta con la posibilidad de realizar un canje de instrumentos de deuda provincial en circulación.
En septiembre de 2024, Neuquén pagó un total de $37.885 millones en vencimientos de deuda pública. De este monto, una parte significativa correspondió a pagos de títulos en moneda extranjera, que fueron convertidos a pesos. Entre los principales pagos se encuentran $10.570 millones por las Letras del Tesoro (BNM25) y $14.475 millones por las Letras (BNS24), ambas denominadas en dólares y pagaderas en pesos. También se incluyeron otros vencimientos en moneda local por $12.141 millones.
Hasta el mes pasado, Neuquén pagó $ 176.776 millones en concepto de deuda sin que, hasta ahora, haya emitido nuevos bonos, títulos o letras del tesoro. El gobernador Rolando Figueroa dijo que no iba a endeudarse para pagar gastos corrientes, es decir sueldos, y que la deuda que tomaba la destinaba a obras de infraestructura.
En el contexto nacional, las provincias de Buenos Aires y Chaco fueron las únicas otras jurisdicciones que realizaron emisiones en septiembre de 2024, lo que pone en evidencia la relevancia de estas herramientas para enfrentar las necesidades fiscales. Buenos Aires lideró con una colocación de 162.906 millones de pesos en Letras del Tesoro, mientras que Chaco adjudicó 24.675 millones
Comentarios