«Muerta o presa»: Irina Hauser presenta la investigación sobre el intento de magnicidio, en Neuquén

La periodista dialogó con RÍO NEGRO RADIO sobre el libro que detalla el antes, el durante y el después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El primero de septiembre de 2022, le gatillaron dos veces en la cabeza a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando llegaba a su casa en Recoleta alrededor de las 21. Los disparos no salieron, pero el hecho instauró un clima de violencia que permanece vigente. La investigación apuntó contra quien gatilló, Fernando Sabag Montiel; su novia, Brenda Uliarte; y un amigo, Gabriel Carrizo. Sin embargo, hay pistas que indican posibles conexiones políticas detrás del hecho. Y la periodista Irina Hauser fue tras ellas.

«El libro termina haciendo algo, casi voluntariamente, que es llenar los baches de los que no ocupó el Poder Judicial», remarcó Hauser en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. En «Muerta o presa, la trama violenta detrás del atentado», la periodista busca retratar el antes, el durante y el después del intento de magnicidio, desde todos los ángulos posibles: «Están todas las voces reflejadas, la de las las personas que están presas, las de las personas que estuvieron o están sospechadas, la de Cristina y su entorno, la de los custodios, por darte un ejemplo».

La investigación se hizo en tiempo récord, con un equipo clave para reunir toda la información posible. Junto a la colaboración de Ariel Zak, «fueron apareciendo cosas que nadie había visto, como una foto de Sabag Montiel con Javier Milei». En cuanto a los motivos del ataque, «la respuesta fue por el odio generalizado», según relató la periodista.

«Aunque haya pasado el tiempo, este intento de magnicidio no es un tema lejano. Quienes lean, hayan leído o vayan a leer el libro, se van a encontrar, seguramente, con una explicación o una pintura también de cómo Javier Miley llega a ser elegido Presidente. Porque, bueno, una de las cuestiones en las que hace hincapié el libro es en todo el crecimiento de la violencia, tanto verbal como en acciones en las calles», recalcó Hauser.

«El intento de magnigio fue, efectivamente, un intento de ruptura del pacto democrático», enfatizó y explicó que, este increyendo de la violencia social, inició con la pandemia y se vincula con algunas organizaciones relacionadas a la Libertad Avanza, entre ellas, Revolución Federal. «Hoy lo estamos viendo con mucha claridad. Y además, con las voces de varios dirigentes de la derecha que no ahorraron palabras al hablar del exterminio del oponente», observó.

Para la periodista, que Javier Milei ganara la presidencia tiene una conexión, al menos, ideológica con el intento de magnicidio: «En su discurso de triunfo dice ‘hay una persona a la que le quiero agradecer especialmente, es alguien que estuvo en las sombras’. Y menciona un apellido que resulta que nos suena mucho, ¿no? Y habla de Santiago Caputo. Que casualidad, Santiago Caputo es el sobrino de los hermanos Caputo que manejan la empresa Caputo de emprendimientos inmobiliarios, que es la que puso dinero a Jonathan Morel, a este referente de Revolución Federal, con la excusa de unos trabajos. Y que a todas luces, es una forma de financiar esa organización».

Hauser presentará «Muerta o presa, la trama violenta detrás del atentado» este sábado 25 de noviembre, a las 19:30, en el Museo Nacional de Belllas Artes, en Neuquén. Promete un libro narrativo, «con lujo de detalles, contando como una película y metiéndose con cada uno de los personajes».

Escuchá a la periodista Irina Hauser en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios