Muerte de Facundo Molares: su última entrevista y el pasado como guerrillero en Colombia

El reportero gráfico murió este jueves, al ser detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad que reprimían una manifestación en el Obelisco. En julio pasado había brindado un reportaje, en el que habló de su vida y su historia política.

Facundo Molares Schoenfeld, el hombre que murió este jueves tras ser detenido por la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Obelisco, era un conocido reportero gráfico y militante de Izquierda, con un pasado como exgerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En Argentina, a donde regresó tras su experiencia en la lucha armada, el fotoperiodista brindó varias entrevistas y en la última, realizada en julio pasado con la agencia Télam, fue consultado por su historia en la guerrilla, su militancia en agrupaciones políticas y sobre la actualidad electoral del país.

Duele el sacrificio. No es gratis, perdés todo. Yo no tengo familia, hijos, casa, auto. Nada. Tengo 300 libros que son todos mis bienes. Y un cepillo de dientes que cambio cada tres meses”, comentó Molares en aquella entrevista.

Según explicó, nació y se crio en la localidad bonaerense de José C. Paz y durante su adolescencia, se mudó junto a su familia a la localidad de Trevelin, en la zona cordillerana de Chubut.

“A los 18 vuelvo a Buenos Aires. Viví con una chica, nos separamos, trabajé de mozo, después no tuve laburo y tenía unos pesos guardados. Había pasado el 2001 y dije ‘otra crisis como esta no’”, recordó el manifestante fallecido este jueves.


Así fue la última entrevista a Facundo Molares: el inicio en la militancia


En la mencionada entrevista, explicó que inició su militancia luego de terminar la escuela secundaria, cuando ingresó a una organización de Izquierda, en parte, por la influencia de su padre Hugo, quien estuvo cerca de ser secuestrado durante la última dictadura.

Sobre su ingreso a las FARC, indicó que ocurrió a los 25 años de edad, tras conocer a un representante de esa guerrilla que se encontraba de visita en Argentina, en 2002. Ya en la selva colombiana, se desempeñó en diferentes tareas y llegó a ser investigado por presuntos secuestros de políticos locales.


Así fue la última entrevista a Facundo Molares: su visión sobre la Izquierda en Argentina


La izquierda argentina ha perdido los dientes. Hoy no genera ni miedo. Es un perro sin dientes que ladra, pero no te puede morder”, dijo Molares en diálogo con la agencia de noticias, al ser consultado por su visión de la política argentina.

Este jueves, falleció a la edad de 47 años cuando participaba de una movilización en el microcentro porteño, que terminó siendo reprimida por la Policía de la Ciudad. Su muerte está siendo investigada por la Justicia, ante la posibilidad de que se haya tratado de un hecho de violencia institucional.

Con información de Infobae

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios