Neuquén, entre las menos beneficiadas por las leyes de los gobernadores que Javier Milei quiere vetar

La provincia no recibirá un extra significativo de fondos por el reparto de ATN e Impuesto a los Combustibles que ya tuvieron media sanción. Un informe de la Fundación Mediterránea estimó cómo sería la distribución.

La provincia de Neuquén será la que menor beneficio obtendrá si se sancionan las dos leyes que propusieron los gobernadores para modificar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles y que ya tiene media sanción en el Senado. Un informe de la Fundación Mediterránea reveló cómo sería una eventual distribución de estos recursos en disputa en el segundo semestre, con claras gestiones ganadoras y perdedoras.

Para el caso de los ATN, cuyo fin hoy es atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, el proyecto con media sanción establece que sean transferidos de manera automática y diaria según los ratios de la coparticipación federal.

El informe de la Fundación Mediterránea advierte que esto generaría “un cambio sustancial respecto al diseño original” de este fondo, al evitar que el gobierno nacional pueda hacer un uso discrecional del dinero.

Y señala que, “por el lado de las provincias, la mayoría de ellas ganaría recursos con la distribución propuesta en el proyecto de ley”.

Sin embargo, no todas tendrían igual impacto. Mientras que la provincia de Buenos Aires pasaría de un promedio semestral de 3.636 millones a 70.971 millones, para Neuquén implicaría una cifra mucho más marginal: de 5.453 en promedio por semestre a 5.609 millones.

En Río Negro sí podría tener una incidencia más considerable, teniendo en cuenta que el promedio de ATN que recibió por semestre en los últimos tres años, a valores constantes, fue de 1.818 millones y ahora podría saltar a 8.155 millones.

El informe de Fundación Mediterránea indica que el costo fiscal efectivo para el gobierno nacional equivale a la diferencia entre los recursos que recibirían las provincias del fondo ATN si pasa a distribuirse automáticamente versus el monto que, en promedio, se distribuía en forma discrecional. Es decir, evitaría una subejecución de los recursos.

“Salvo Chubut, todas las jurisdicciones tendrían mejoras respecto a lo recibido desde 2024”, se indicó.

Reparto del Impuesto a los Combustibles


En cuanto al Impuesto a los Combustibles, actualmente las provincias reciben un 25,47% de lo que se recauda: 10,4% para los Tesoros provinciales y 15,07% por la distribución del Fonavi. El 74,53% restante se lo queda el gobierno nacional vía Tesoro, Anses y fondos fiduciarios.

El proyecto de los gobernadores que ya obtuvo media sanción propone pasar a distribuir estos recursos de la siguiente manera: un 14,29% al Tesoro Nacional, el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social y el 57,02% a los Tesoros Provinciales.

El informe de Fundación Mediterránea estimó que las provincias más que duplicarían lo que reciben actualmente, al pasar de 643.125 millones de pesos a 1.439.772 millones.

“Ganarían participación especialmente CABA, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Entre los que pierden se destacan las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También cederían terreno Corrientes y Misiones”, señaló el informe.

En el caso de Neuquén, apenas aumentaría esos fondos en un 38%, mientras que para Río Negro sería un 70% más. Para la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, el salto alcanzaría el 725%.


Exit mobile version