Neuquén modera el cobro de agua a las hidroeléctricas para negociar con Río Negro ante Nación

La Legislatura votó la ley en particular y realizó modificaciones. Los gobiernos de la región esperan renegociar las concesiones con el gobierno de Javier Milei.

La Legislatura de Neuquén aprobó ayer por mayoría la ley que establece un canon por el uso del agua a las empresas hidroeléctricas de la provincia. Fue con modificaciones, ya que moderó el valor a cobrar por metro cúbico de agua turbinado para buscar compatibilizarlo con Río Negro, que aprobó una norma similar hace meses con una expectativa de cobro mucho menor.

Neuquén tiene sobre su río homónimo el complejo de diques y presas Cerros Colorados, con la central hidroeléctrica Planicie Banderita, mientras que sobre el río Limay están las centrales Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y su compensadora Arroyito, todas compartidas con la provincia de Río Negro.

Con las leyes que aprobaron ambas provincias, se busca cobrarle a las empresas que explotan las concesiones un canon por el uso del agua que turbinan que, según indicaron expertos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) durante el debate, alcanzan casi 50.000 millones de metros cúbicos al año. De ese total, 31.536 millones corresponden al lado neuquino.

La Legislatura de Río Negro aprobó la ley en marzo y fijó el canon en hasta «el 5 % del monto facturado por toda venta que el concesionario del aprovechamiento» de aguas públicas.

La Legislatura de Neuquén demoró más el debate, estableció un modo distinto de cobrar y ayer recién lo trató en particular, luego de haber sancionado la ley por mayoría, en general, en mayo.

El diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) propuso reducir el valor máximo a cobrar por el canon de agua a 0,005 dólares por metro cúbico de agua turbinado, ya que el texto aprobado en general establecía un tope de hasta 0,5 dólares. Con ese monto, la provincia pasaría a recaudar unos 157 millones de dólares por año, en lugar de la exorbitante suma de 15.700 millones que habilitaba la anterior propuesta.

César Gass (UCR) apoyó el pedido porque evaluó que daba «más posibilidades de viabilizar el proyecto». «Nos íbamos a un extremo muy delicado», dijo sobre la redacción anterior.

La ley también faculta al Ejecutivo a cobrarlo total o parcialmente en especie «así como a reducir el monto del canon a cobrar en la misma medida y proporción en que se produzca un incremento de los ingresos por las regalías que deba recibir la provincia por la generación hidroeléctrica».

Concesiones hidroeléctricas: una carta para jugar


Según se indicó ayer a Diario RÍO NEGRO, los gobiernos de Neuquén y Río Negro están trabajando en conjunto para compatibilizar las propuestas y llegar con esa carta a la reunión que tendrán con el secretario de Energía de Nación, Eduardo Chirillo, para discutir el futuro de las concesiones hidroeléctricas.

El gobierno nacional volvió a aplicar una prórroga, esta vez de 60 días, sobre las cuatro represas del Comahue y se comprometió con los ministros de las dos provincias a definir una agenda de trabajo conjunta que incluiría a los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

La intención, al menos de Neuquén, es lograr «montos equivalentes» en el canon a cobrar y poder negociar con Nación los nuevos contratos. «Si llega a ver algún entendimiento, se enviarán sendas modificaciones a las respectivas Legislaturas, pero no creo que haga falta», indicaron desde gobierno.


Exit mobile version