Oleoducto Vaca Muerta Sur: la Uocra anticipa un acuerdo con YPF por un marco salarial general
El gremio de los trabajadores de la construcción afirmó que se firmará este martes en Capital Federal un entendimiento con la petrolera para fijar un marco salarial general.
Las autoridades de la petrolera YPF y la conducción nacional de la Uocra anunciarán este martes un entendimiento laboral para los trabajadores del proyecto de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que actualmente se ejecuta para permitir la exportación de petróleo neuquino por el puerto de Punta Colorada.
Así lo adelantó el secretario general de la Uocra-delegación Atlántica, Damián Miler, asegurando que el acuerdo ofrecerá “una mejora salarial” para los operarios de la totalidad de la obra, que -según estimó- ya rondarían los 2.000.
Puntualmente, el debate se concentra en el encuadre remunerativo del personal convocado para la construcción, a partir de que el sindicato reclama su pase del habitual régimen de obra civil al tratamiento en las tareas del sector, pero en la rama petrolera, que presenta una mejor remuneración. El trato anunciado contendría parte de ese requerimiento sindical.
Desde Capital Federal, Miler no avanzó en los detalles del convenio para firmar entre el gremio y YPF, que como “comitente” de la ejecución del proyecto VMOS -explicó- trasladaría ese cumplimiento remunerativo a las restantes empresas.
La semana pasada, en Punta Colorada, los obreros de la construcción cumplieron con un reclamo de 72 horas por reclamos salariales.
La ocupación de mano de obra en la ejecución del proyecto Vaca Muerta Oil Sur ya llega a los 2.000 trabajadores,
según estima la cartera laboral.
Esa situación alcanzó -especialmente- al personal de Milicic, que es la firma contratada para nivelar y preparar el terreno para la planta de depósito petrolera, pero las actividades se normalizaron este lunes, mientras se prevé para hoy una audiencia en la delegación de Trabajo de Sierra Grande. Miler afirmó que la solución también llegará a las tareas serranas por su encuadre en el entendimiento que formalizarán YPF y la Uocra. El dirigente sindical remarcó que esas coincidencias determinarán una tabla remunerativa superior a la actual, pero no anticipó su impacto y pidió esperar el anuncio.
Por su parte, durante el fin de semana, la secretaría de Trabajo informó que refuerza “su presencia territorial” en las obras de ejecución del oleoducto de VMOS para “garantizar condiciones laborales dignas y seguras”.
Una delegación del área laboral, liderada por la secretaria Martha Avilez, recorrió el campamento en Chichinales para “fiscalizar de manera integral los procedimientos de trabajo”, desde la utilización “correcta de elementos de protección personal” hasta supervisar” las instalaciones para los obreros, como habitaciones, cocinas y centros de recreación.
Avilez manifestó que el “ impacto directo e indirecto que VMOS en el empleo regional ya representa aproximadamente mil trabajadores a lo largo de la traza, y otros mil más que se vinculan de forma indirecta a través de bienes y servicios”. Remarcó el “ fuerte dinamismo económico y de la oportunidad” que significa para Río Negro.
En una gacetilla gubernamental, la funcionaria destacó que se está en “un momento clave para seguir fortaleciendo la mesa de diálogo social” entre las partes donde se aborda “la fiscalización” y, además, la “mejora continua de las condiciones” laborales.
Comentarios