Paro y marcha en el inicio de clases en Río Negro

Río Negro comienza el ciclo lectivo hoy, pero la presencia de los alumnos en las aulas se verá mermada por el impacto de la medida de fuerza de docentes y porteros. En Viedma se movilizará la Unter y ATE tendrá protestas en distintas ciudades.

Redacción

Por Redacción

Las clases comienzan hoy oficialmente en todas las escuelas públicas de Río Negro, pero el impacto del paro convocado por el gremio de los docentes Unter mermará sin dudas la presencia de los 220.000 alumnos de los distintos niveles en las aulas.

Río Negro es la última provincia del país en iniciar su calendario escolar y tendrá en los dos primeros días de clases el impacto del paro docente por demandas salariales y también en la primera jornada las medidas de fuerza de los porteros agremiados a ATE, el otro sindicato estatal que hoy realiza paro de 24 horas en rechazo a la última oferta de bonos como propuesta para incrementar los haberes.

Mientras que los gremios se preparan para hacer una demostración de fuerza en las calles, con una movilización provincial a partir de las 10 en Viedma -concentración en la rotonda Paulo VI-, convocada por Unter, y acciones de ATE en distintas ciudades, el Gobierno difundió en las últimas horas la puesta a punto de las escuelas con tareas de mantenimiento en más de 800 establecimientos educativos.

Según difundió el Ejecutivo, se garantizarán las “escuelas abiertas y en condiciones” para recibir a los estudiantes luego de concretar tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los edificios escolares de cada una de las zonas.

Estos trabajos tendrán continuidad en el ciclo lectivo y son coordinados por los consejos escolares, a través de sus equipos de mantenimiento, por empresas con contrato vigente y/o con municipios”, informó el Gobierno que también destacó tareas que realizó el personal de servicio de apoyo (porteros).

En tanto, Unter reunió a los referentes del Departamento Salud en la Escuela, quienes repasaron los problemas edilicios relevados y señalaron que “las principales problemáticas en materia de infraestructura escolar siguen sin ser resueltas” y denunciaron que “hay numerosas instituciones educativas que no reúnen las condiciones necesarias”. También apuntaron que hay escuelas con obras paralizadas y repudiaron la eliminación del área de Infraestructura Escolar.

Otro reclamo de Unter es el transporte escolar y la falta de comedores para el comienzo de clases. La provincia ratificó que prevé el pleno funcionamiento del servicio de alimentos para comienzos de abril, luego de los feriados de Semana Santa, y remarcó que amplió los convenios con los municipios para alimentos, insumos, mantenimiento y transporte.

Garantizó además que estará el transporte escolar en Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, Roca, Huergo, Valcheta y Regina mediante contratación a empresas transportistas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios