Qué pasó con los programas sociales que cortó el Gobierno de Neuquén por “inconsistencias”

Los intermediarios fueron una de las primeras cuestiones que trató la gestión. Según el Gobierno, ese fue el detonante de “inconsistencias” que llevaron a eliminar el programa que hasta hoy reclaman las organizaciones, junto con 740 puestos "laborales" que se llevó el recorte.

Con el inicio de gestión del gobernador Rolando Figueroa, se eliminó el programa de capacitación del que eran beneficiarias 740 personas, que sigue siendo un reclamo de las organizaciones sociales. En ese entonces, el Gobierno de Neuquén aseguró que el motivo fueron “inconsistencias” en la rendición de pagos. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, habló en RIO NEGRO RADIO sobre lo que sucedió con esos puestos en capacitaciones laborales y cuál es el plan para reacomodar a los beneficiarios, además de su relación con la reunión que tendrán hoy las agrupaciones y el ministro de Gobierno Jorge Tobares.

Escuchá al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, en RIO NEGRO RADIO:

Una de las primeras tareas de la gestión del gobernador Rolando Figueroa fue lidiar con el programa de capacitaciones que el gobierno anterior de Omar Gutiérrez había firmado con las organizaciones por un monto de 142 millones mensuales. El exmandatario enfrentó muchos conflictos, pero nunca buscó apartar a estas agrupaciones del esquema de asistencia social.

El gobernador actual, en cambio, en coincidencia con lo que viene planteando el gobierno nacional, aseguró que cortaría con el esquema de «intermediarios», tarea que por ahora recayó en el ministro de Trabajo, Lucas Castelli.

Según explicó el titular de la cartera, «se les entregaba, directamente, del Estado a una cooperativa que nucleaba algunas organizaciones y, las mismas, tenían discrecionalidad en la utilización de esos fondos».

«Cuando nosotros ingresamos, hicimos la auditoría y la rendición de estos fondos no iban de acuerdo al objeto del programa», contó.

La acusación fue el impulso de la gestión para comenzar con la eliminación de intermediarios. «En las únicas dos rendiciones observamos inconsistencia con el programa y decidimos no continuarlo», comentó Castelli en RIO NEGRO RADIO. «El estado debe ejecutar la política pública, no debe estar derivada en terceros», agregó.

El ministro aclaró que no se trataba de «programas de trabajo, sino de capacitación». Los 740 puestos son reclamados todas las semanas por las organizaciones sociales, lo que lleva a constantes reuniones sin soluciones.

A pesar de esto, el funcionario comentó que la reunión que tendrán hoy las agrupaciones con el ministro Tobares es clave «para ver cómo se puede hacer para que esta cooperativa, que recibía esta transferencia en materia de formación, forme acuerdos de trabajo», contó.

Esta vez, se da bajo el nombre de «programa de acciones de fortalecimiento para la capacitación de integrantes de la organización». «Vamos a trabajar con la misma cooperativa para ver si podemos acompañarlos y que la cooperativa sea parte de un esquema de licitación», contó.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios