Quién es Rolando Figueroa, el próximo gobernador de Neuquén que destronó al MPN

Intendente de dos pueblos, funcionario de Sobisch, diputado de Sapag, candidato opositor: la carrera política punto por punto.

Rolando Figueroa cumplió 54 años el viernes pasado, a horas del momento más importante de su carrera política. Nació en Andacollo, en el norte de Neuquén, la zona más pobre de la provincia, pero su formación la tuvo mayoritariamente en la capital. Estudió una carrera de grado (contador público) y un posgrado en Tributación en la Universidad Nacional del Comahue, donde fundó una agrupación que desde el MPN buscó una hendija en el liderazgo que por entonces tenían los radicales de Franja Morada y la izquierda, como la agrupación Comahue 2000.

Tuvo cargos menores en el gobierno de la provincia y en 1999 se transformó en intendente de Huinganco, a los 30 años.

Luego de ese fogueo en la gestión, Jorge Sobisch lo designó subsecretario de Juventud. Obtuvo un apoyo inusitado del entonces gobernador, que elevó esa repartición a secretaría de Estado y lo llevó al gabinete provincial.

Con el triunfo de Jorge Sapag en la gobernación, en 2007, Figueroa entra a la Legislatura, de cuya estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto fue presidente.

Pero el futuro le depararía una particularidad: iba a ser otra vez intendente, pero de otra localidad: Chos Malal, la excapital de la provincia y ciudad cabecera del Norte.


Dos veces intendente


El recambio que impulsó Jorge Sapag al fin de su mandato doble lo incluyó como candidato a vice de Omar Gutiérrez, pero al cabo de cuatro años, las diferencias fueron irreconciliables y le presentó batalla interna a la idea de reelección del gobernador.

Perdió con claridad, amenazó con ir por afuera y desistió, pero en 2021 perseveró, se presentó como precandidato a diputado nacional y derrotó al ala oficialista del MPN.

Detrás de su figura, el partido provincial ganó ese año las elecciones a diputados nacionales de medio término, algo que muy pocas veces ocurrió.

Esta vez, con la excusa de que las condiciones internas no estaban dadas, decidió hacer un armado por afuera del MPN. Y ganó.

Su regreso al partido provincial dependerá exclusivamente de él. ¿Quién no aceptaría volver a tener un gobernador del MPN?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios