Recuperan un avión para la lucha contra incendios en la zona de campos de Conesa y Viedma

La aeronave será vital para monitorear una superficie de casi 5.000.000 de hectáreas y estará bajo la coordinación  del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (SPLIF) y la Dirección de Aeronáutica.

La Provincia pondrá en funciones al avión multipropósito, que fue recuperado en 2019, para la lucha contra los incendios forestales que aumentan de cara al verano. Esta aeronave operará en el noreste rionegrino y permitirá detectar de forma temprana los focos de incendio en la zona de monte.

El Piper Azteca comenzó siendo avión sanitario, pero luego lo reconvirtieron en multipropósito el año pasado cumpliendo tareas de traslados, detección de incendios y rastrillaje de personas extraviadas.

Ahora, durante la temporada estival las temperaturas aumentan y por ende el riesgo de incendios es más alto. Por eso, la nueva función de la aeronave provincial será el trabajo articulado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (SPLIF) y la Dirección de Aeronáutica.

El objetivo es detectar de forma temprana los focos de incendio y se complementará con el trabajo de los aviones observadores que aporta el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la Zona Cordillerana.

La aeronave estará monitoreando una superficie de casi 5.000.000 de hectáreas. «Es un territorio muy grande, donde se trabaja en conjunto con los cuarteles de bomberos y es muy importante el trabajo de una aeronave de estas características, por las distancias y la posibilidad actuar rápidamente», explicó el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey.

El avión trabajará especialmente en las jornadas posteriores a días de tormentas eléctricas, donde la caída de rayos puede generar focos de incendio en los campos. «El avión articula ante una solicitud de SPLIF con la Dirección de Aeronáutica. El alerta surge de la sede de SPLIF en General Conesa y, si están dadas las condiciones de vuelo, se despachará la aeronave desde el aeropuerto de Viedma. Todo eso se complementa con el trabajo en terreno de los brigadistas y bomberos”, explicó Rey.

Además, se trabaja en conjunto con la empresa rionegrina INVAP para la instalación de una videocámara que permita una detección mucho más rápida y el posterior análisis de las imágenes capturadas.

«El avión es una recuperación patrimonial de la provincia. En su proyecto original tenía el único objetivo de trasladar pacientes, pero luego con la compra del nuevo avión sanitario se dispuso que pase a cumplir otro rol clave en detección de incendios y transporte aéreo en situaciones de urgencia», explicó el director de Aeronáutica, José María Sheverin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios