Regina busca endeudarse por hasta $700 millones y pondría de garantía su coparticipación
Oficialmente se explicó que se destinará para arrendar vehículos y maquinaria mediante un leasing. Dudas y planteos en la oposición.
El municipio de Regina busca acceder a un nuevo endeudamiento por hasta $700 millones que será destinado al arrendamiento de maquinaria y vehículos. El proyecto, que ya ingresó al Concejo Deliberante para su autorización, pone de garantía a los fondos recibidos de la coparticipación provincial.
La iniciativa ingresó la semana pasada al Legislativo, quien giró su tratamiento a la comisión de Asuntos Juridícos.
En la sesión ordinaria de ayer martes, la oposición solicitó que funcionarios municipales se hagan presentes en el debate, debido a la ausencia de información precisa en el escrito presentado por las autoridades. «El proyecto así como está le falta mucha información, cantidad de bienes, cuotas. Pido que nos den más información«, comentó al respecto la concejal Verónica Tofoni (Nos une Río Negro).
Durante el trabajo en comisiones de esta mañana, la municipalidad explicó que se pretenden adquirir 11 vehículos (6 camiones y 5 camionetas), los cuales se arrendarán por un plazo de 36 meses. Las especificaciones fueron brindadas al cuerpo deliberativo por la contadora municipal, Daiana Moraga, y la secretaria de Hacienda, Ivana Alessandroni.
«Preguntamos absolutamente todo y ellos están totalmente reacios a dar transparencia«, denunció la edil Nadia Ilundayn (Nos Une Río Negro) en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
La concejal afirmó que el Ejecutivo no considera a esta obligación de pago como una deuda. Además, comentó que existe una negativa a incluir el detalle de los vehículos y la tasa de interés en la redacción del proyecto.
«Ellos quieren que uno apruebe un cheque en blanco«, señaló Ilundayn.
Desde Nos Une Río Negro explicaron que tras el vencimiento del plazo de arrendamiento se habilitará la opción de compra, para lo cual será necesario volver a endeudarse. «Por qué no comprar vehículos con esa plata que se destinará inicialmente. Así por lo menos quedarían de forma permanente en el municipio«, expresaron.
Por el momento, la comuna no brindó exactitudes respecto a la elección de este tipo de emprestito por otros mecanismos de deuda, según aseveró Ilundayn.
El proyecto será debatido en la sesión del próximo martes. Se necesitan dos tercios de los votos (7) para su aprobación.
Regina busca endeudarse por hasta $700 millones: qué dice el proyecto
La toma de deuda será a través del mecanismo de leasing del Banco Patagonia. Según detalla la propia entidad financiera, esta herramienta de financiación consiste en que el banco «adquiere el bien que tu empresa/entidad necesita al proveedor que elijas. Luego lo utilizás durante el periodo pactado abonando un canon y a su finalización tenés la opción de adquirir el bien por un precio previamente establecido«.
La normativa elevada por el intendente Luis Albrieu (Compromiso por Regina) pretende destinar hasta $700 millones en el arrendamiento de bienes de capital con el fin de renovar la flota de automóviles y la maquinaria vial de la comuna.
«La ausencia de dichos bienes obliga al municipio a dejar de realizar prestaciones o realizarlas de maneras defectuosas o menos eficientes, o a utilizar maquinaria inapropiada para las tareas con las cosecuentes generaciones de roturas que incremetan los gastos de mantenimiento, o en su defecto recurrir a alquilar de forma continua», citó el Ejecutivo en su argumentación.
Por otro lado, la municipalidad se limitó a destacar los beneficios del sistema de leasing, cuyo impacto consideró como «positivo», dado que permite «adquirir bienes, que su alto costo, no resulta posible obtener mediante contrato tradicional».
Bajo este convenio, la ciudad cedería en garantía, ante una eventual mora en el pago del canon al banco, los fondos provinientes de la coparticipación provincial. Para acceder a este eventual dinero, el organismo crediticio deberá solicitar la respectiva autorización ante la Contaduría General de la Provincia y/o entes recaudatorios.
El municipio de Regina busca acceder a un nuevo endeudamiento por hasta $700 millones que será destinado al arrendamiento de maquinaria y vehículos. El proyecto, que ya ingresó al Concejo Deliberante para su autorización, pone de garantía a los fondos recibidos de la coparticipación provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios